viernes, 23 de septiembre de 2016

Mi selfie con Borges



CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BORGES: LANZAMIENTO DEL BANCO CENTRAL Evocan a Borges en una moneda
Será de dos pesos y la pondrán en circulación mañana. Se emitirá un millón de monedas. Incluirán el perfil del escritor. También habrá dos series restringidas de oro y plata, pero sólo para coleccionistas

Un millón de monedas plateadas de dos pesos, con el perfil de Jorge Luis Borges, será puesto en circulación por el Banco Central en homenaje al centenario del nacimiento del escritor argentino, que se cumple mañana.Se trata de una emisión restringida, tal como se hizo con las de cincuenta centavos y un peso homenajeando el cincuentenario de UNICEF (un millón de cada denominación); la cara de Evita por la instauración del voto femenino (dos millones y un millón respectivamente) y la presidencia temporaria del Mercosur (495.000 y un millón).Las monedas de dos pesos que incluirán el perfil de Borges serán acuñadas en cuproníquel (75% de cobre y 25% de niquel) y tendrán un aspecto similar al de las monedas plateadas de 25 y 5 centavos. La emisión se considera un gesto para permitir que aun los coleccionistas menos sofisticados tengan su moneda conmemorativa. En Argentina hay en circulación 2.325 millones de monedas.Para los coleccionistas más sofisticados, se emitirán otras dos monedas con el perfil del escritor que no tendrán circulación. Una será del valor de un peso de plata y en total habrá 5.000 unidades. Sus características serán las mismas que las de un patacón: 35 milímetros de diámetro y 25 gramos de peso.La otra, de cinco pesos de oro (2.000 unidades), será con idénticas características a las del argentino oro (22 milímetros conteniendo 8,064 gramos de oro).Todas estas emisiones se distribuirán desde mañana. Por el lanzamiento está previsto un acto en el BCRA donde Santiago Kovadloff disertará sobre Filosofía y religión en la obra de Borges y el actor Walter Santa Ana recitará tres poemas de Fervor de Buenos Aires.En el anverso de la de 2 pesos aparecerán los años del nacimiento de Borges y el año de emisión (1899-1999), y la cara de Borges de perfil.En el reverso habrá figuras mencionadas recurrentemente por el escritor: un enorme laberinto ocupando la mayor parte de la escena, los signos tetra (la simbología del tetragrama hebreo que aparece en El Golem), el infinito (ligado a una obsesión de Borges), y la letra aleph (la primera letra del alfabeto hebreo, que representa el principio y el fin).Después de esta emisión, se lanzarán otras monedas en serie con las figuras de pintores, escritores, escultores y músicos argentinos, explicó el subgerente de emisión del Banco Central, José María Avilés. Y agregó: La idea es emitir una serie a un ritmo de una moneda por cuatrimestre. 

En: Clarín Edición Lunes 23.08.1999  »  Sociedad  »  Evocan a Borges en una moneda 




    Arrancamos ...



4 comentarios:

Luisa, la Dire dijo...

Yo quiero una!!

Dónde hay dos pesos, viejo, Gómez???

Me encanta que esta noticia dé pie para el inicio de este maravilloso proyecto. Largaron!

Bibliotecari@ dijo...

Aunque difícil, nada es imposible!!!
Intentaremos dar lo mejor ante semejante escritor.
Selfies para todos ;)

Seño Rosana 6to. grado dijo...

Qué bueno, no lo sabía!!!

Anónimo dijo...

Tratando de ayudar a los chicos de sexto grado a interpretar la poesía y la prosa de este célebre escritor, como lo estamos haciendo con la ayuda incondicional de nuestra querida bibliotecaria Andrea, lograremos el objetivo de que nuestros alumnos conozcan la obra de este autor argentino reconocido mundialmente con un proyecto interesantísimo.
Mónica de sexto