*BIBLIOTECA* HISTORIA DE LA ESCUELA


Patrono de la escuela Nº4 D.E.4




“José Jacinto Berrutti”


Nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1871 y falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1951. Fue maestro y profesor normal; Director e Inspector de Escuelas. También se desempeño como Delegado del Consejo Nacional de Educación en la Exposición Nacional de San Luis (EE.UU.). Fue Director de la Escuela Modelo “Presidente Roca”.

Inspector General de Escuelas en la Provincia de Buenos Aires, Inspector General de Escuelas de Adultos, Nocturnas y Militares, Director del Museo Escolar Sarmiento, Vocal del Consejo Escolar 4, Presidente del mencionado Consejo Escolar y de la Comisión Organizadora del Congreso de Amigos de la Educación realizado en Buenos Aires en 1938.

Autor de la comedia dramática en tres actos “ La maestrita del pueblo” , estrenada en el teatro Liceo el 20 de setiembre de 1919 por la Compañía Quiroga-Rosich. Así se inicia en el teatro.

José Antonio Saldías escribió en el prólogo “ José Jacinto Berrutti es el maestro de escuela que llega al teatro para utilizarlo como vehículo de la exaltación de la humanidad fecunda de tal misterio y para mostrar a sus colegas cuánto se puede hacer por el mejoramiento esencial de sus legiones ” .

Los títulos de otras de sus obras son: “ El nido de mis amores”, “ En la montaña”, “Alma doliente”, “ El patriarca”, “ Como las mariposas”, “ La cuna vacía”, etc. Mención aparte merece “El señor maestro”, comedia en tres actos estrenada el 28 de abril de 1929 incluida integralmente en la “Antología de escritores Latino-Americanos, publicada por la Editorial Appeton Century en Nueva York. Ha escrito textos escolares como “ Educación”, “ Escuela y democracia”, etc.

También dirigió la revista “ Sarmiento” (1899-1903), “ La escuela Nueva” (1910) y “ La educación” (1914-1916) en las que, de preferencia, se ocupó de difundir las asociaciones de la educación y las escuelas populares.

El 1 de agosto de 1892 inició sus tareas en esta escuela y el desarrollo de su labor docente trascendió a la comunidad boquense.




Historia de la escuela



El 9 de febrero de 1882 la Comisión escolar de San Juan Evangelista, Sección 7ª, después Distrito 13 y más tarde Consejo Escolar 4º, presidida por don Caledonio Castañeda, resolvió la creación de la escuela Nº 9, hoy escuela Nº 4 ocupando un edificio de la Vuelta de Rocha.

Se encomendó la dirección a Esteban Paulero y en carácter de preceptor se desempeñaba don Carlos Vergara. El 14 de febrero de 1882 el Sr. Paulero fue notificado oficialmente por el Consejo Nacional de Educación. En la planilla mensual del mes de febrero figura como iniciativa de las clases el día 15 de febrero. Se indica en ese documento que la Escuela funcionaba en la calle “Vuelta de Rocha entre Sarmiento y Rosetti” finca que perteneciera a Spiro Vergara. La inscripción inicial era de cuarenta alumnos.

El 10 de junio e 1884 don Rómulo Albino fue nombrado en reemplazo del director anterior. El 26 de febrero de 1885 el Sr. Albino es designado Director de la Escuela Nº 1 de Santa Lucía, don José M. García ocupa la vacante de la escuela Nº 9 del D.E.13, hoy Nº 4 del D.E. 4.





Cronología Escuela Nº4



1886- Se inaugura el primer edificio fiscal de la escuela. Sito en la calle Australia 145 (Hoy Benito Q. Martín 1081). Solar donado por don Domingo Lándera. Edificio con una sola planta.

1892- Inicio sus tareas en la escuela nuestro PATRONO, José Jacinto Berrutti.

1900- 9 de julio- Se crea la Asociación de Vecinos. Presidente: Dr. Emilio Baglieto, Miembros: Dr. Carlos R. Vignale, Joaquín Figuera, Aldo Banchero y muchos más. Primera Cooperadora Escolar de la República fundada por el benemérito maestro José Jacinto Berrutti. Se cantó en este acto por primera vez el Saludo a la Bandera del maestro Corretjer solicitada por Berrutti.

1901- Inauguración del primer museo escolar con una colección de 1.200 ejemplares.

1902- Se constituyó la comisión Auxiliar de Damas, presidida por Dra. Dominga P. De Frumento.

1903- Se inauguró la Biblioteca Popular con discursos del Dr. Vignale y del Dr. Estanislao Zevallos.

1922- Fue inaugurado el edificio fiscal siendo el director el Dr. Rafael Caro. El nombre de la escuela era entonces Antonio Aberastain.

1953- En un acto escolar se le impuso el nombre de José Jacinto Berrutti.

1957- En conmemoración de la bodas de diamante de su escuela, se inauguró el busto de su patrono. Dicho busto fue obra del escultor Luis Perlotti.

1958- Es recibida la Bandera de ceremonia. Donación realizada por el ex alumno Dr. Bernardo Grinberg.

1966- Se inauguran las obras de refacción y techado plástico del patio interno. En este año es creado el conjunto folklórico de la escuela que obtiene el primer premio a su labor, una guitarra de concierto que dona a la escuela, premio obtenido en una audición de canal 7.

1969- Fueron inauguradas obras de calefacción total de la escuela con un costo aproximado de 500.000 $ m/n.




José Jacinto Berrutti y la Escuela Nº4.


Teniendo solamente 21 años de edad, José Jacinto Berrutti, llega a la dirección de la escuela el 1 de agosto de 1892. Allí permaneció hasta 1904. Durante los doce años de actuación docente vio fructificar sus iniciativas, entre otras, la creación de una biblioteca para maestros, alumnos y vecinos; la escuela nocturna; revistas de educación que propiciaban la vinculación de la escuela con el hogar; la Asociación de Vecinos, decana de las cooperadoras escolares de la Capital Federal y cuyas orientaciones sirvieron luego de guía a las tantas y tantas instituciones.

Corretjer,  habría de imponerse en las ceremonias patrióticas de la vida escolar.

Fueron los alumnos boquenses los que cantaron por primera vez esos versos:

“Salve, Argentina,

Bandera azul y blanca...”

En el año 1901 la escuela tenía 517 alumnos y la tarea educativa debía comenzar con la enseñanza del idioma español, erradicando el dialecto genovés que era el que hablaban los pobladores de la zona. En el año 1906 Berrutti participó de un Congreso de Educación y luego fue inspector de enseñanza.

Implantó la copa de leche en la escuela Presidente Roca y después en la escuela 4, por lo que ésta viene a ser el segundo establecimiento del país que contó con ese beneficio.

Además en esta escuela fundó la Escuela de Vacaciones.


  ***










***



***





***



* Cuando comencé a estudiar tuve mi primer contacto real con una biblioteca pública. Un gran mueble lleno de cajoncitos me esperaba  por lo menos dos tardes a la semana. Guardaba celosamente unas cuantas fichas todas iguales,


muy prolijas y amarillas por el correr del tiempo.


Me intrigaba en qué tiempo, la bibliotecaria, llenaba tantos cartoncitos cuadrados (a mi vista en ese momento, me enteraría años más tarde que eran rectangulares y con un orificio a una altura determinada), con tanta identidad de libros guardados en hermosas estanterías  antiguas. Una y otra vez retiraba libros y devolvía a tiempo. No soñaba con estar tan cerca de esos cajoncitos alguna vez.











 * Ahora esos cajones, en nuestra biblioteca escolar, los pienso de otra  forma. Cobraron otra dimensión, van en distintas direcciones porque el tiempo y las tecnologías así lo plantean. Se llenan en formato digital y se utilizan en la formación de un usuario diferente.




Un usuario ágil, demandante, que hace de su búsqueda algo esencial.




Un usuario que necesita la información urgente. 




Recuperar el material de nuestras bibliotecas escolares nos exige un entrenamiento cada vez más arduo, pero cada vez más movilizante, creativo y comprometido.





Pensar al libro sólo en formato digital no es mi idea. 


 Creo en el valor increíble de los libros y del fondo bibliográfico de nuestra biblioteca. Y apuesto al uso de herramientas digitales como complemento.  




Andrea (bibliotecaria escolar)♥.-







"No logro, porque no quiero lograrlo, intentar prescindir de los libros. Ellos están ahí, preparados a que los encuentre, los tome, los deshoje, los lea y los transforme y pueda volver a ellos una y mil veces sin botones de por medio. Romper con la comunión entre el lector y su libro, sería disolver una unión que el hombre se ocupó de inventar. La tecnología debe servir para profundizar esa comunión, no para prescindirla". Rosana Colombo♥


***

Te invito a la feria del libro





Entramos?






8 comentarios:

juan daniel dijo...

el video megusto mucho juan daniel

Anónimo dijo...

Hola muy interesante el blog, me sirve mucho porque quiero crear el blog de nuestra biblioteca escolar. Me trasmite muchas inquietudes, enseñanzas y sobre todo apelar a la creatividad para llegar a lo que busco realizar. Gracias y felicitaciones.

Bibliotecari@ dijo...

Muchas gracias ♥

Lástima que publicaste como anónimo y no puedo devolver tu comentario.

Cyberbeso

nicole dijo...

Excelente trabajo el que realizan, saludos cordiales desde San José, Costa Rica

Bibliotecari@ dijo...

Muchas gracias, Nicole

Ignacio Landó dijo...

Muy buena la Biblioteca y Muchas gracias por haberme convocado

Ignacio

Bibliotecari@ dijo...

Muchas gracias, Ignacio.

Un placer recibirte y escuchar tan hermosas anécdotas.

Nicole Leroy dijo...

Me encantó la forma de presentar la biblioteca en el video, también los recursos del blog.soy Bibliotecóloga escolar y amo mi trabajo
Saludos desde Costa Rica