lunes, 17 de mayo de 2021

DÍA DEL AMBIENTE

 

Día Mundial del Reciclaje 2021: nos reta y nos lleva a su experiencia en el Objetivo de Desarrollo Sostenible


Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. 

En este día se conmemoran también muchas efemérides:   el Día de Internet, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el Día Mundial de la Hipertensión y el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.  

 

¿Qué se celebra hoy?

No está muy claro el origen del día de la celebración, pero desde el 2005 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por sus siglas en inglés) declaró que cada 17 de mayo se realizarían actividades para promocionar el aumento del reciclaje a nivel mundial.

Su objetivo principal es tratar de generar conciencia y reducir los volúmenes de residuos generados, minimizando así nuestra huella de carbono.

Pero… ¿Qué es la huella de carbono? Es un indicador del medio ambiente que permite conocer cuánto Dióxido de Carbono y otros gases se producen durante una actividad o son producto de la mala disposición de los residuos, haciendo que se contaminen tanto el aire, el suelo y el agua de donde vivimos.

 

¿Por qué se celebra?

La UNESCO declaró que se celebrara el Día Mundial del Reciclaje, como una forma de sensibilizar a los habitantes del planeta de que gran parte de la contaminación de este, se debe a la mala recolección y disposición de los residuos que se producen y que, si se realiza de manera adecuada, podemos aminorar los efectos y mejorar la calidad de vida de las personas y las futuras generaciones.

Es una jornada para recordar el reducir, reutilizar y reciclar, con vistas a mejorar el medio ambiente y lo catalogó como el Día Mundial del Reciclaje.

Cada año, el planeta produce miles de millones de toneladas de recursos naturales y, de no hacer cambios significativos y rápidos, veremos un aumento continuo de las temperaturas globales, el derretimiento de los glaciares, los continentes en llamas y una rápida deforestación.

 

¿Cómo celebrarlo este año 2021?

Antes que nada, debemos tener en cuenta que el reciclaje no debe ser por un día, por una tendencia pasajera o moda, sino que el reciclaje debe ser una forma de vida que debemos implementar, aunque a veces puede ser tedioso el proceso (porque se debe separar cada desecho, limpiar y disponer en la bolsa correspondiente).

Es necesario tomarse ciertas molestias y tener voluntad para reciclar si queremos mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta, reducir el volumen de desechos, preservar los recursos naturales por la reutilización de productos y disminuir el volumen de energía utilizado (ya que se necesita menos para producir un producto de material reciclado que uno nuevo).

Los invitamos a jugar con nosotros y así aprender un poco más sobre el reciclaje:

http://ciudadaniaglobal.bue.edu.ar/events/news/40/aprend-en-casa-memotest-sustentable

No hay comentarios: