miércoles, 26 de noviembre de 2014

Historia de inmigrantes. Escribe: Andrea Abeledo, maestra recuperadora, turno mañana

   Josefina dio la última puntada y sonrió satisfecha, los botones de coral destellaban en la blancura del vestido.  El encaje hecho por sus manos resultaba ser el marco perfecto para sus botones.
   Sus botones…los acarició suavemente con el dorso de su mano regodeándose con la caricia, esos botones eran su mayor tesoro, esos pequeños redondeles rosados era el único recuerdo material que le quedaba de su madre.
   Su madre…la recordaba joven, bella siempre con una sonrisa en los labios y las manos prestas a acariciar…junto con su padre y su hermano mayor, Francisco eran una familia feliz, pero un día el destino irrumpió con la fuerza de un vendaval y barrió con todo a su paso.
   Roma, 1943. Ella jugaba en el pasillo frente a su departamento con unos botones que le había dado su mamá cuando sintió golpes, gritos, los vio antes que la vieran, eran hombres armados vestidos de oscuro…se quedó quieta sin saber qué hacer ni que esperar….cuando estaban por llegar a ella unas manos fuertes la levantaron y la entraron a un departamento.
  La mujer dueña de esas manos fuertes y generosas, le explicó que esos hombres buscaban judíos como ellos para deportarlos a los campos. Eran mercenarios a los cuales les pagaban por cada judío que entregaban.
     La familia de esa mujer, incluida Josefina, decidieron dejar su querida tierra que ya no los pertenecía y buscar nuevos horizontes. Josefina recuerda el largo viaje en barco, los primeros días en un país extraño con un idioma diferente, con otras costumbres pero un país que los había acogido sin preguntas, sin persecuciones….Ella poco a poco se fue adaptando, sintiéndose parte de eses país.
   Dio la última mirada al vestido y se imaginó a Manuel esperándola, Manuel su gran amor de manos fuertes y alma cálida, Manuel amante de los árboles y los pájaros, Manuel de sonrisa generosa y ojos chispeantes...
  Comenzó a cambiarse, hoy era su gran día, hoy se casaba.