lunes, 21 de abril de 2014

Hansel y Gretel...para segundo

«Anduvieron toda la noche y todo el día siguiente,
 desde la mañana hasta el atardecer
 sin conseguir salir del bosque».




El prestigioso artista italiano Lorenzo Mattotti interpreta, con juegos de luces y sombras, uno de los cuentos más populares de los hermanos Grimm. La historia de Hansel y Gretel es narrada de forma original y novedosa, a través de trazos oscuros que invitan a la sugerencia y a la intuición. Ilustrado en blanco y negro, Mattotti acentúa el trágico sentido de la historia, pero la dota, al mismo tiempo, de una fuerza y expresividad únicas.

 Ed: Zorro Rojo



 Hansel y Gretel. La casita de chocolate
Hermanos Grimm
Ilustraciones de Nivio López.
Adaptación de Josep-Francesc Delgado.
Barcelona, Editorial Edebé, 2003. Colección Cuentos tradicionales.
Recomendado a partir de los 5 años.


Hay muchas adaptaciones de la clásica historia de los hermanos Grimm en la que dos pequeños hermanos, Hansel y Gretel, son abandonados en el bosque por sus padres. Luego de perderse, llegan hasta la morada de una bruja quien, a pesar de su trato cariñoso, lo único que desea es comérselos. Pero con astucia lograrán salvarse y podrán regresar a su hogar.
La singularidad de esta nueva versión reside en las hermosas ilustraciones de Nivio López. Parecería que toda la comida que los hermanos no pueden disfrutar y que ansían con deleite llena las páginas de este libro. Así, muchos de los textos aparecen escritos sobre jugosas manzanas, cocos gigantescos o coloridos duraznos. Los troncos de los árboles son tenedores sosteniendo bombones o humeantes tazas de chocolate caliente. Y las escobas no barren basura sino deliciosas trufas.
Los dibujos adquieren protagonismo, no sólo por el espacio que ocupan dentro de cada página del libro, sino por el dinamismo que le otorgan a la historia. Uno de los mayores aciertos es la caracterización de la bruja como un enorme copo de crema batida, con un sombrero que es una tentadora torta de chocolate y mousse.
Las páginas están salpicadas de colores fuertes, llamativos y esa fuerza se transmite al texto dando como resultado una nueva, tentadora y muy golosa versión.

En: Imaginaria


 

No hay comentarios: