jueves, 7 de julio de 2011

Supervisores, directores y bibliotecarios en la escuela 4...


 Siempre es muy bueno reunirnos para compartir y reflexionar. 

Esta vez todos pensamos sobre la escuela y los roles de los actores para mejorar las prácticas diarias y considerar todos los acuerdos posibles. 

Les dejo unas palabras de nuestro diseño para seguir pensando...

" (...) la responsabilidad de la educación obligatoria es formar a los alumnos no sólo como hablantes, lectores y productores de textos competentes y eficaces, sino también como practicantes activos de la cultura escrita, como intérpretes críticos de los mensajes de los medios de comunicación, como personas capaces de hacer oír públicamente su voz en los diversos contextos en los que se desempeñen y dispuestas a escuchar las voces de los otros, como ciudadanos conscientes de que el lenguaje no es ajeno al poder y de que el mayor o menor prestigio adjudicado a los usos y formas lingüísticos propios de un grupo social está relacionado con la posición más o menos favorecida de este grupo en la sociedad. (...)
En consecuencia, la institución escolar tiene que asumir el compromiso de crear las condiciones para que los alumnos se apropien de prácticas del lenguaje que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer –como la lectura crítica de la prensa, la producción de escritos para expresar públicamente sus puntos de vista o la exposición oral de motivos en relación con un pedido o un reclamo a las autoridades, por ejemplo– y de habilitarlos para que todos puedan proseguir con éxito sus estudios, para que todos recurran a la lectura y la escritura de manera autónoma y eficaz, utilizándolas como instrumentos capaces de contribuir a la resolución de problemas planteados en su ámbito laboral y como caminos de enriquecimiento personal."

GCBA.- Diseño Curricular.-
pág 640 T2


2 comentarios:

Seño Rosana 4*B TM dijo...

Todas las palabras estàn escritas en el Diseño, todas las necesarias para que tengamos ciudadanos que puedan seguir construyendo esto que alguna vez, hace mucho tiempo, tuvo que defenderse de ser por siempre una colonia.
Sòlo hay que proponerse hacerlo cumplir, està la ley, està el mandato. ¿Què es lo que faltarà para que no pueda concretarse?...

Bibliotecari@ dijo...

Usted sabe, seño, que me gusta citar el Diseño. Mucha gente pensó y pensó para y por nosotros...es de buen profesional mirar el camino bajo la lupa de las palabras escritas en sus hojas.-