viernes, 27 de junio de 2014

En homenaje al Profesor Alberto Quiben, quién siempre nos hacía reflexionar, volvemos a ver con séptimo....



Imágenes del film "Escritores por la libertad"

 La profesora, Erin Gruwell, lucha contra un sistema que no brinda contención a los jóvenes de una escuela destrozada por la violencia y la tensión racial. Logra, a través del conocimiento de sus alumnos, poder atraparlos y generar en ellos verdadero interés por la escuela y la lectura. Les pide, además la escritura de un diario íntimo. Aparece, así, el compromiso y la toma de conciencia del valor de sus propias vidas y el respeto por el otro.

Al contar sus historias y escuchar las de otros, un grupo de adolescentes, a quienes supuestamente es imposible enseñarles algo, descubrirán el poder de la tolerancia, reivindicarán su vidas destrozadas y cambiarán su mundo.

Imposible dejar de ver "Escritores por la libertad", dirigida por Richard LaGravenese 
(llevá un pañuelito en el bolsillo, seguro lo usas)

Disfrutamos con los chicos de séptimo y las señoritas de esta peli y del poder de la reflexión interna.

"La película estuvo muy buena porque nos demostró que aunque seas negro, blanco, etc., te podés llevar bien con todos. No me gustó tanto que la profesora pasara con ellos a 3º y 4º, porque ellos tienen que luchar un poco para hacer su vida con los maestros que sean"
Víctor 7ºA.-

 "La película estaba buenísima, porque la señorita de los chicos que tenían una fea vida, logró que consiguieran una mejor vida y sean educados. Ellos vivían una vida en peligro. Cada vez que salían se jugaban la vida. Era un barrio muy peligroso porque vendían droga, decían malas palabras, había mucha violencia...
La señorita hacia cualquier cosa para hacerlos cambiar, hasta que lo pudo hacer. Los alumnos cambiaron y querían mucho a la señorita y decidieron que ella esté con ellos los próximos años en la escuela".
Cristian 7ºA 
"A mi me gustó la escena donde la maestra les preguntaba si habían perdido a sus amigos."
Alex 7ºB
"Me pareció muy buena la parte donde los chicos se hacen amigos, los negros con el blanco, y además, cuando la maestra logra quedarse dos años más con los chicos".
Nicolás 7ºB

"Los chicos empezaban a estudiar y a querer a los blancos. No importaba el color de piel que se tenga porque todos somos iguales en todas las partes del cuerpo. Yo pienso que para los chicos era un poco duro empezar a estudiar luego de salir de la prisión".
Liz 7ºB

"Me gustó, me pareció algo triste.  Algunas partes graciosas. Pero lo que más me gustó fue cuando cambiaron de actitud. También me gustó como nos portamos durante la película, estabamos muy tranquilos".
Camila 7ºB


"La película me pareció re buena, que los chicos en lugar de reírse le prestaron mucha atención, porque eso pasa muchas veces.
Insisto, la peli, estaba re pero re buena y la novela de Ana Frank también (la leyó la seño de un libro álbum de la biblioteca), a los chicos los atrapó.
Tal vez es por todo lo que pasa en la película, que muchas veces pasa en este mundo, quedamos impactados. Muchos tienen miedo de salir a la calle, nunca nadie está seguro. La película es un ejemplo de lo que muchas veces pasa aquí".
Caterin 7ºA

43 comentarios:

Melisa y LuLa 7* A dijo...

La pelicula está re buena..Me re gustoó.!:) Cuamdo La vi me llamó la atención..En la película había muchos conflictos porque había mucha discriminación por las razas y el color de piel.. y la maestra los ayudó a superar sus problemas..

Unknown dijo...

Yo ví una película muy parecida titulada MENTES PELIGROSAS,tambien otra llamada LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS.Y esta ahora voy a tratar de conseguirla.

Seño Rosana 7 TM dijo...

La película nos hizo reflexionar a todos. Es una excelente propuesta para que todos aprendamos que a veces nos sentimos muy seguros de lo que hacemos y sin embargo debemos pensar cada día nuestro proceder; que en lo que a la docencia respecta se deben repensar día a día las estrategias.
Es indispensable tratar de conocer a los alumnos y sus problemáticas, intentar traerlas al aula y trabajarlas, porque por más diseños y mandatos de contenido que haya, ellos son seres humanos y no van a poder apropiarse de los mismos si los problemas los invaden.
Fue una hermosa experiencia y ojalá se hubiesen podido filmar sus caritas prestando atención.

Por otro lado, sirvió para que los adultos reconozcamos que no todo nos falta para enseñar. Que esa profesora tuvo que comprar libros con dinero de su propio bolsillo y nosotros tenemos una preciosa biblioteca, magníficas PC para trabajar y hasta pizarra magnética, o sea, que tenemos que ponerle garra y voluntad para obtener resultados parecidos.

Flavia y Dèbora 7* A dijo...

A nosotras nos gusto la pelìcula , porque la maestra los querìa cambiar y los querìa hacer màs unidos entre ellos, porque se dividìan en tribus como se le dice ahì .
Ella lucha con los encargados del sistema educativo para que los jòvenes se interesen en las clases que daba y sobre todo en la escritura y la lectura.
Al pasar el tiempo la profesora logrò que los adolescentes se respetaran entre ellos , que no se discriminen y que se valoren por si mismso a pesar de todos los problemas que tenian en sus casas y en la calle .

Juan y Milagros 7* "A" dijo...

la película me pareció interesante porque la maestra ayuda a los adolescentes en la larga y dura vida por la que pasany muestra que los problemas de la calle no influyen en el estudio y que proponiéndose se puede cambiar la forma de ser.
Yo se las recomendaría porque está muy buena y los protagonistas no sabían leer ni escribir y se dieron cuenta que si uno qiere cambiar uno puede.Y paso en la vida real,LA PELICULA SE LLAMA ESCRITORES DE LA LIBERTAD.

Karen y CRistian 7* A dijo...

La película trataba de una escuela en la que unos chicos adolescentes tenían problemas hasta que vino una señorita que los ayudó a cambiar su forma de ser.Y lo logró haciendo cosas como hacer juegos, leer cuentos .

Bibliotecari@ dijo...

Es verdad, Brenda. Todas brillantes películas.

Bibliotecari@ dijo...

Excelente,chicos.

Hoy, ya saben, tienen un : 10 (diez), pero como personas!!!!!!

Cristian Gutierrez y Sonia 7* A dijo...

La pelìcula: "Escritores de la libertad" estuvo muy bien porque se trataba de una señorita que le ayudaba a los adolescentes a salir de la calle y a vivir una vida mejor.Le presentaba algunas personas que habian estado en el holocausto.
A partir de ellì los chicos de la pelìcula decidieron cambiar sus formas de ser, decidieron tirar todas las cosas malas que tenìan como armas o droga.

Victor y Alex 7 "A" dijo...

Me gustó la película porque la maestra de los chicos logró que sus alumnos se hicieran amigos aunque no sean de la misma raza.
También hizo bien en llevarlos de excursión porque ahí los chicos se dieron cuenta que matar era malo.
Y desde ahi los chicos empezaron a querer estudiar y pudierón aprender a leer mejor,hacer las tareas y a querer ir a la escuela

Luis Miguel 7 "A" dijo...

ME GUSTÓ LA PELICULA PORQUE HABÍA PARTES INTERESANTES Y PARTES TRISTES,DIO PENA VER A LOS CHICOS CONTAR SU HISTORIA ACERCA DE SUS AMIGOS Y DE
SUS FAMILIAS.
ME GUSTÓ LA PARTE EN DONDE LOS NEGROS Y LOS BLANCOS SE AMIGARON,Y DIO PENA VER A LA SEÑORITA DIVORCIARSE DE SU ESPOSO,ME GUSTÓ LA PARTE FINAL CUANDO LA PROFESORA LES DIJO A SUS ALUMNOS QUE SE IBAN A QUEDAR HASTA EL 4TO AÑO DE SECUNDARIA.

Pachi dijo...

Excelente pasarle esa película a los chicos, es imperdible.

Mirá lo que genera como comentarios!!!

Besos y felicitaciones.

Las bibliotecarias de la Esc. 12 D.E. 5º dijo...

Es una hermosa historia que refleja el esfuerzo que hacemos los docentes por sembrar en los alumnos la esperanza del cambio. Felicitaciones a los chicos por los comentarios.

nora dijo...

Qué buenas reflexiones, qué maravilloso que los chicos puedan expresar lo que piensan!! Felicidades a alumnos, bibliotecaria y maestras!!

Unknown dijo...

Qué bueno que hayan disfrutado de la película. Es una historia para reflexionar y aprender muchas cuestiones de la vida. Recomiendo también "Entre los muros". Tiene mucho para analizar, sobre todo para los maestros, que luchan día a día por brindarles a sus chicos la mejor educación. Cariños! María Elena

Andrea dijo...

HERMOSOS COMENTARIOS, SON UN GRUPO MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!

Bibliotecari@ dijo...

Gracias, Maria Elena. Buscaremos ese film.

Así parece seño,Andrea, a la hora de reflexionar supieron sacar lo mejor de sí.

Anónimo dijo...

Me dieron unas ganas bárbaras de verla. Muy interesantes los comentarios, siempre es un placer leer este blog. Saludos!!!
Mario Efron.

Supervisión de Bibliotecas dijo...

Me alegra y enorgullece, que desde la escuela y desde la biblioteca se generen espacios de reflexión. Esta experiencia es un referente para otros docentes, que sólo se quejan de sus alumnos pero no buscan alternativas superadoras. Siempre se puede hacer algo por el otro. Uds. siempre hacen mas que algo!
Felicitaciones por hacer pensar a los niños mientras ven filmes o leen en la biblioteca.
Jorge C. López
Supervisor de Bibliotecas

Barberán Zangaro dijo...

MUy buena película. El año pasado la vi en el cable por primera vez. Luego la volvía ver un par de ocasiones más con las mismas ganas. Una buena recomendación para esas personas que suelen decir: "Qué pretendés con estos chicos"

Escuela 21 DE 17 dijo...

Qué buen trabajo. Felicitaciones. Nos dio ganas de verla,está disponible en el mercado? Los chicos de la Esc. Nº21 DE 17

Unknown dijo...

PROF ROSANA COLOMBO:COMO ES SU BLOG?.

Bibliotecari@ dijo...

Gracias a todos los grandes y especialmente a todos los chicos.

Gracias enormes a la docente del grado.-

Seño Rosana, 7* TM dijo...

Llorè cuando la vi por tercera vez junto a los chicos. Lloro cuando leo los comentarios y agradezco a Dios el haberme iluminado y haberme hecho pensar en traerla a la escuela.
No estaba muy segura de còmo iban a reaccionar, me daba un poco de miedo, confieso, pero estaba segura de que algo iba a despertar en ellos y en nosotros, obviamente.
Al leer los comentarios de los chicos, verlos esceibir y preocuparse por si estaba bien, si tenìan o no faltas de ortografìa, si lo que habìan escrito transmitìa realmente lo que querìan comunicar, fue una experiencia inolvidable.
GRACIAS A TODOS, A TODOS MIL GRACIAS.
Hoy se pudo ver realmente còmo el trabajo en equipo da resultados excelentes.
Mientras los chicos escribìan sus comentarios, la seño Bibliotecaria desde su lugar los iba ingresando y ellos veìan plasmado en la pantalla lo que habìan escrito.
Habàn encontrado el ¿Para què escribir? y siempre que haya un ¿para què?, los resultados son asi: ESPECTACULARES.

Seño Rosana, 7* TM dijo...

Brenchu, mi blog no tiene nada publicado hace rato.
Lo que quieras ver de mi està acà, porque todo lo que tengo para comunicar es esto, el trabajo que se logra con los alumnos.
Un beso.

Anónimo dijo...

Muy buena la peli, pero felicito a las docentes por la propuesta y a los chicos por sus comentarios. Roxana que gran puerta le estás abriendo a los chicos...Excelente como trabajan, Andre la biblioteca sigue siendo un faro,como siempre,. Andrea Abeledo

Bibliotecari@ dijo...

¡Qué lindo escuchar su voz seño, se la extraña! La esperamos con el té...

Cristian y Sebastian 7B dijo...

Mis amigos nos dijeron que estuvo muy buena…pero no pudimos verla porque nos quedamos dormidos, nos hubiese gustado haberla visto.

Mariana , 7º B dijo...

Me gusto la peli , porque no solo te deja en la cabeza una reflexión , sino que también pensàs y decís : - no puede ser que en otros países se maten los negros con los blancos , sòlo por el color de piel , porque yo creo que eso no tiene nada que ver.
También creo que para los chicos es difícil cambiar de un día para otro , pero la señorita que ellos tenían era màs que buena con ellos / as , los quería como si fueran sus hijos e hijas , cosa que hoy en día no se encuentran muchos maestras que sean así .
Se había prometido que los iba a cambiar y dentro de todo lo hizo, tuvo que gastar plata y gastò, buscò màs empleos así los chicos podrían tener un mejor aprendizaje.

Carla y Liz 7 B dijo...

A nosotros nos gustó la película porque lo que pasó nos sucede en la vida real y no es tan fácil resolver los problemas.
La maestra los había llevado de excursión al Museo de Holocausto para resolver sus diferencias hacia los blancos y a los negros. Les preguntó si conocían el libro de Ana Frank y ellos le dijeron que no; al día siguiente, les compró el libro “ Ana Frank”, lo empezaron a leer y se dieron cuenta de que no todos los blancos eran iguales, les dio un cuaderno en forma de diario
para que cuenten lo que pasaba todos los días y qué cosas les hacía odiar a los blancos . Ella tomó cariño por los chicos, y ellos a ella.
Los alumnos le preguntaron si seguiría con ellos el próximo año. La maestra fue a hablar con el director, le preguntó si podía seguir con los chicos el próximo año, el director le había dicho que no. Luego al día siguiente fueron a ver a la supervisora del colegio, y les dijo que se podía quedar con sus alumnos. Los alumnos la estaban esperando en la puerta de la escuela y le preguntaron si seguiría con ellos el próximo año en tercero y cuarto, ella les dijo que si y todos se pusieron muy contentos

Santiago y Juan 7 B dijo...

A mi me pareció muy buena la película porque la señorita hizo todo lo posible y a pesar de que en el colegio se peleaban todo los días ella no se rindió, luchó por el bien de sus alumnos, lo consiguió. También me gustó mucho la s parte en que se acuerdan de sus amigos muertos.
En el aula la señorita nos leyó el diario de Ana Franck, porque en la película la profesora se los lee y entonces m impresionó cuando los alemanes querían diferenciarse de los judíos y también cuando entraron los policías a la casa a buscar a los judíos.


Santiago 7B



A mi me pareció muy impresionante saber que los judíos no podían vivir tranquilos porque los alemanes no querían vivir con ellos, fue muy triste la parte en que los judíos se tienen que mudar de su casa e irse a vivir a otra porque los alemanes los perseguían y ahí ella se enamora de un judío.


Juan Daniel 7.B

Gustavo y Nico 7* B dijo...

La película estuvo muy buena porque enseña cómo son los chicos en Estados Unidos y cuentan las cosas horribles que les pasan en su vida y a la maestra le importan mucho los problemas de cada chico y trata de lograr ayudar a cada uno de ellos.
Y bueno, la maestra busca que cada chico encuentre una solución a través del estudio y la maestra trató de buscar otro trabajo para que los chicos puedan visitar el museo del Holocausto y así conociesen la época de los nazis y a los ancianos sobrevivientes de la época de los nazi.



GUSTAVO Y NICO 7B

Nahir 7* B dijo...

Me re encantó la película porque contaba todo lo que pasó hace mucho tiempo y lo que sigue pasando ahora es muy feo, pero la película muestra que se puede cambiar y ser una buena persona ; todos se quedaron re enganchados hasta algunos llegaron a llorar. Bueno me re gustó y quiero volver a verla . Nahir 7mo b.

Bibliotecari@ dijo...

Guauuu, chicos. Cómo pego la peli!!!!!

Y el libro álbum de Ana Frank, lo dejaré unos días más en la biblio y luego a devolver a su dueña ( lo compró en la feria del libro infantil y juvenil cuando tenía doce años)

Excelente los escritos de sus ideas.-

Gabriela 7* B dijo...

Me fascinó la película porque muestra y cuenta muchas cosas que pasan en nuestros barrios y en muchos lugares más. Cuenta y muestra la violencia y además de la discriminación que hay en todas partes. Me pareció muy importante lo que hace la maestra por esos chicos, se esfuerza mucho para ayudarlos en todo, trabajó mucho. Los chicos querían que ella esté en 3 y 4 año y también lo pudo conseguir.
Gabriela 7mo b.

Caterin 7 B dijo...

La película me pareció hermosa porque todo lo que pasa en la película pasa en la realidad y la señorita les hizo ver que matar, pegar no esta bien y ellos se dieron cuenta de que tenía razón en decirle que eso no estaba bien. Ellos le dijeron como vivían , la señorita les dio un cuaderno para que escriban lo que les pasó cuando eran chicos: - uno perdió a su mejor amigo porque se disparó el arma , a otra el padre vivía pegándole a la madre a ella y a su hermano , a Eva le mataron a su mejor amigo y acusaron al padre de su muerte. Pero la señorita les ayudó a que eso no vuelva a pasar. No me gusta la parte donde la maestra se separó y me gustó cuando la maestra se queda con ellos en 3 y 4

Caterin 7* B

Fernanda 7 B dijo...

A mi la película me pareció muy linda , la parte que mÁs me gustó fue cuando la señorita le mostró el libro de ANA FRANK. A los chicos les gusto el libro y les pareció que el libro decía la verdad y hablaba de la realidad.
La película fue muy triste pero estuvo muy buena. Me gustaría verla de nuevo



Fernanda 7B

Patricia 7ºB dijo...

A mí me gusto bastante la película ya que vale la pena cambiar algunas cosas de la vida de una persona cuando se le ayuda. Y también que para que una persona escriba o haga una película así, quiere decir que quedaron personas razonables en el mundo.

Bibliotecari@ dijo...

Siempre vale la pena cambiar las cosas para estar mejor, siempre!!!

Unknown dijo...

GUAU.Se ve que les encantó la peli.Nosotros la vamos a ver el viernes con la prof Rosana Colombo

Unknown dijo...

Espero que mañana tambien pongan cosas tan interesantes.
BESOS.

Anónimo dijo...

YO VI LA PELICULA
Y ME ENCANTOO FUEE LA PELICULA QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION PORQUE AHORA PASA ALGO MEDIO PARECIDO PERO NO POR EL COLOR DE PIEL SINO POER DEFECTOS..BUENOO SE LA RECOMIENDOO

Bibliotecari@ dijo...

hoy por la mañana , en cine debate, hermosas palabras de algunos alumnos :)