lunes, 23 de agosto de 2010

Expedición Bicentenario en Formosa finalizó con éxito!!!

Foto expedicionarios.-


Queridos Educadores:  

Es un gran placer comunicarles que el lunes pasado (16 de Agosto) finalizó exitosamente la Expedición Bicentenario Formosa 2010.
Al mando de su Jefa, Marina Moro, y con la colaboración de Freddy Iznardo y muchas más personas, se realizaron diversas actividades recorriendo más de 1500 km de carreteras y caminos de ripio para llegar a lugares maravillosamente hermosos y desconocidos para muchos de nosotros, y seguramente para varios de ustedes.
Comenzamos el viernes 13 de agosto, participando de la Expedición Bicentenario Amiga organizada por el Jardín de Infantes Nucleados Nro. 4, fueron 3.5 km en bicicleta acompañando a más de 80 niños, sus familias y docentes (destacamos el compromiso de la profesora Liliana Sarto para su realización). Al llegar a la orilla de la Laguna Oca, los chicos procedieron a plantar sus sueños y un árbol.
Ese mismo día partimos hacia Las Lomitas, para comenzar muy temprano el sábado con la Expedición Bicentenario Formosa propiamente dicha.
En ese primer día nos dirigimos a la Reserva Natural Formosa, recorriendo diversos senderos acompañados por Guardaparques.
Como nota de color, tuvimos la fortuna de cruzarnos con un Oso Hormiguero, impresionante.
El segundo día de Expedición nos llevó hacia otra geografía, el Bañado La Estrella. Aves, mucha agua, árboles sumergidos que emergen como figuras fantasmagóricas, yacarés overos, un paisaje único.
Nos subimos a las canoas y remamos por algunas horas en un ámbito acuático y con un silencio inmenso, que era cortado por el sonido de los remos.
Para finalizar, llegó el 3er. día, el "plato fuerte".
Nos recibió el Director del Parque Nacional Río Pilcomayo, junto a su grupo de Guardaparques.
Corrimos 18 km dentro del mismo, admirando sus palmeras, para llegar hasta el Río Pilcomayo (frente a la hermana República de Paraguay).
A 20 mts. del mismo dejamos plantada la cápsula de tiempo con los Sueños de nuestros niños.
Es importante destacar que fue un momento muy emotivo, al que se sumaron dos de los Guardaparques (quienes ayudaron a cavar el pozo con una pala que llevamos),se escaparon algunas lágrimas de los expedicionarios, hubo abrazos y Viva Argentina.
Lo último que realizamos en esta hermosa visita a una Provincia casi olvidada, y no por eso menos hermosa que otras, fue encontrarnos en Laguna Blanca (una de las secciones del Parque) con los niños, padres y docentes de la Escuela de Frontera Nro. 15 Boca Riacho Pilagá.
Ellos partieron de su pueblo a las 6 de la mañana e hicieron un largo camino.
Para mucho de esos chicos, esta fue la primera vez que salían de su ámbito.

En un cálido y emotivo acto, una de sus alumnas leyó los Sueños de todos los integrantes de la Escuela (esos sueños irán hacia la Antártida) y Marina Moro (Jefa de Expedición Bicentenario Formosa) recibió una hermosa placa realizada en madera por los alumnos, con la ayuda de Luis (esposo de la profesora Laura Pavón, quién fue la artífice de la participación de su escuela).
Luego de ello, cada uno de los Expedicionarios tomó su corto o largo camino a casa.
Miembros de la Expedición: Marina Moro (Jefa), Freddy Iznardo (Coordinador), Sebastián Izquierdo (Fotógrafo), Robert Lavergne, Alicia Díaz, Lily Sarto, Jorgelina Diamante, Jorge Iacobaccio, Martín Fernández y Martín "Pachi" Iglesias (camarógrafo).
Vaya un agradecimiento muy especial a Marina, por haber gestado una expedición que parecía imposible (por estar tan alejada y por la nula información que teníamos cuando esto comenzó).
También agradecemos a Freddy Iznardo (Aventura Formosa) por haberse ocupado de la logística de manera impecable, a Lily Sarto por su compromiso, al Dr. Ramiro Fernández Patri por apoyarnos desde su función en la Subsecretaría de Planificación de Formosa, a Luis Lukach (Subsecretario de Deportes de dicha provincia), a la Lic. Olga Comello (Ministra de Cultura y Educación de la provincia), a Alicia (Directora de la Reserva Biósfera Laguna Oca), a Carola Kelly por la cobertura de prensa, a Omar López (Policia Ecológica de Formosa), a las Profesoras Laura y Patricia (Escuela de Frontera Boca Riacho Pilagá), a Parques Nacionales y sus Guardaparques, a Puli (El Jabirú), a Makalu, Ansilta y Front Limit (empresas que nos apoyan), a Sebastián Izquierdo por sus increíbles fotografías y a todos los expedicionarios por su esfuerzo, dedicación y excelente onda.

Abrazos.
Pachi y Nono.-

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ay que bueno saber que hay noticias.Hace bastante las estaba esperando.besos

Seño Rosana, 7* TM dijo...

Es maravilloso todo lo que han hecho. Felicitaciones

Favianna_ar dijo...

Como dice la canción... "somos mucho más que dos", los que soñamos por un país mejor!!! Felicitaciones!!!