martes, 9 de septiembre de 2014

Qué les parece si hacemos un concurso..... Del Archivo de la biblio:.....¡Concurso para chicos y grandes!




¿Dónde podemos encontrar estas imágenes?
¿Para qué se usaban?
Primer premio: Un hemoso libro. (¡Obvio!)
Finalización del concurso: Lunes 5 de octubre.-
Srta. Andrea.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Las imágenes pertenecen a ex libris, que son certificaciones de las casas editoriales o librerías en algunos libros.

Srta. Patricia. Bibliotecaria esc y profe de Ed. Física.

Andrea dijo...

Es un ex libris, una marca de propiedad que consiste en una estampa que suele colocarse en el reverso o tapa del libro y tiene el nombre del dueño del ejemplar o la biblioteca a la q pertenece.
Srta Andrea (Inglés)

Hernan dijo...

Excelente trabajo. Esto es una muestra de como los recursos bien utilizados son en beneficio de la comunidad escolar. Felicitaciones. Hernan

Silvio 7B.- dijo...

Las podemos encontrar en un libro y se utilizaban para varias cosas.
La moneda sirve para coleccionar, el dibujo puede ser la tapa de un libro y la última fotografía puede ser la representación de una historieta.

Silvio 7B. Turno mañana.

Víctor 5C dijo...

Me parecen imágenes de la Edad Media. Para inventar cuentos de caballeros y dragones.

Anónimo dijo...

Estas imágenes las podemos encontrar en la primera página de los libros e indican a qué editorial o librería corresponden.
Me encanta todo lo publicado en este blog; se nota el interés por divulgar todo lo realizado en la escuela, que es mucho, aunque muchos no lo crean y menosprecien nuestro trabajo.
¡Felicitaciones, Andre!

Anónimo dijo...

Me olvidé de identificarme.
Soy Mónica, maestra de 6º grado, turno tarde

Graciela Valente.- dijo...

Las imágenes las podemos encontrar en libros, en filatelia, en el logo de catálogos de las bibliotecas que representa cada imagen.

Se usaban para identificar las respectivas bibliotecas cuyos nombres figuran en cada logo.

Srta. Graciela Valente.

Mariana sexto grado. dijo...

En libros podemos ver estos dibujos. Se usan para representar cosas interesante de otros países y de la literatura. Y se usan para enviar cartas representando estampillas. Mariana.

Héctor 3ºA turno mañaana. dijo...

No sé, parecen dibujos de la escuela. se ve una moneda, un señor en una escalera con forma de letra a y un señor con la cabeza al revés.
Creo que son estampillas.

Anónimo dijo...

Me parecen imágenes hermosas. Parecen marcas como de una fábrica. La del caballero la podemos encontrar en un libro y la última puede ser un botón o un sello de un anillo antiguo.

Jenifer. 7ºB TM..

Silvio.- dijo...

Soy Silvio.
Entré nuevamente.
Busqué en el diccionario la palabra libris porque estaba en el escudo del Quijote de la Mancha. Y no encontré nada. Fui a google en la compu de la biblioteca y descubrí que era "Asociación de Libreros de Viejo" www.libris.es , también me di cuenta que la moneda es una estampa que está pegada al reverso del libro.
El dibujo puede ser el principio del libro.

Gracias. Silvio.

Marina de 5C dijo...

Una letra, una moneda, un soldado con armadura y la cabeza al revés.

Se pueden enconntrar en libros.
Se usaban para hacer cuentos y también historias. Chau.

Hernán segundo grado C dijo...

Hernán 2º C:

Veo una moneda falsa con las letras C B H, un caballero y hay una letra con un señor y también veo una telaraña. Se usan para comprar, salvar a las princesas y la letra a sirve para cualquier palabra. Para decir avión por ejemplo.

Bibliotecari@ dijo...

Lectores del blog:

Para escribir algunos de los comentarios de los chicos utilizamos la escritura mediatizada (especialmente en 1er. ciclo), es decir, la seño le presta a los nenes la mano para escribir sus propias ideas.

Srta. Andrea.

andrea a dijo...

Uno es la imagen de un ex-libris, el otro me parece que es el sello de una biblioteca y el tercero es una letra "iluminada" se hacía en la edad media, cuando comenzaba un parrafo en la mayúscula de la primera oración es le hacia un tipo de dibujo especial (a veces también en los márgenes),en general comenzaron los monjes en las abadias. Andrea (maestra de recuperación)

beatriz dijo...

El Ex-libris es una marca, escrita o impresa, que se coloca en los libros como medio de acreditar la propiedad del ejemplar. Significa dos cosas: el acreditamiento de la propiedad y el señalamiento del desarrollo de la cultura libraria.ya los egipcios ponian marcas en los papiros para identificarlos.Grandes pintores se dedicaron a crear ex-libris.

Barberán Zangaro dijo...

Uno a uno leì los comentarios. Los felicito a todos ello por participar y a la Biliotecaria por la propuesta.

Favianna_ar dijo...

"Los ex libris son pequeñas estampas creadas por artistas plásticos para identificar con imágenes alegóricas y símbolos personales al dueño del libro. Impresas en variadas técnicas, se adhieren en el revés de la cubierta o en la primera hoja. Son emblemas de la ilustración y la cultura que condensan fuerza y belleza en viñetas clásicas o alternativas...Existen desde que alguien puso de puño y letra ESTE LIBRO ES MÍO. Son la marca más antigua de unión entre una persona y su libro." Información que obtuve de un mini libro sobre el tema que tengo en casa, escrito por María Eugenia Moldero y Edith Sáenz. ¿Cómo descubrí que las imágenes son ex libris? Otro día les cuento. Un gusto compartir este espacio. ¡GRACIAS POR CULTURIZARNOS CADA DÍA MÁS!