miércoles, 12 de octubre de 2011

Espero tu reflexión...en el día de la Diversidad Cultural

16 comentarios:

Seño Rosana 4*B TM dijo...

Es necesario y urgente que todos trabajemos para que esa diversidad cultural, sea finalmente aceptada por todos. Que comencemos los adultos por comprender que la Tierra es una, que somos todos seres humanos, que los lìmites son creaciones del hombre, que no son definitivos, que asi como una vez tuvimos muchìsimo màs territorio que hoy, mañana no sabemos que nos espera, pero que siempre conservaremos el hecho de ser hombres, y por ende, tenemos dentro del cuerpo y la piel, un corazón del mismo color, sea la raza que fuere. Si todos logràsemos comprender que la piel es sòlo el continente, pero el contenido es corazòn y alma, el mundo serìa muy distinto.

Bibliotecari@ dijo...

Diversidad cultural, diversidad biológica, diversidad lingüística, diversidad ecológica...

Diverso, diferente, variado, plural... sinónimo de identidad.

Igual, coincidente, afín... sinónimo de identidad.


Para pensar!!!!!

Graciela biblio dijo...

Mi reflexión...
El ser todos distintos nos iguala.

En el sitio que cito abajo encontré información para compartir...
Comienza así:
La diversidad (del latín diversĭtas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. Por ejemplo: “El Zoológico de Buenos Aires presenta una amplia variedad de especies animales”, “La variedad de platos para elegir en este restaurante es impresionante”, “Me gustaría tener una variedad de camisas más amplia para seleccionar la apropiada para cada ocasión”.

Para leer más
http://definicion.de/diversidad/

María dijo...

me gustó mucho el acto seño

andrea dijo...

“Sería posible que bajo el efecto conjugado de la urbanización, del cambio de lugares y modos de vida, de minucias que la frecuencia de las tecnologías modernas conllevan a menudo, cerca del 90% de las lenguas del mundo desaparecerían, y con ellas, partes considerables de nuestros patrimonios culturales. Los idiomas expresan en efecto, algo más que las lenguas, ellos vienen del fondo de las edades, cargados de sedimentos culturales que conforman el abono de nuestro devenir”. -
Federico Mayor
Ex-Director General de la UNESCO.

Andrea de Inglés

Bibliotecari@ dijo...

Si María, me gustó mucho el encuentro durante el acto

Biblioteca Alfonsina Storni dijo...

De un gran autor uruguayo, para la Esc 4,4


Devolución Total (Leo Masliah)


Las multinacionales tienen que devolver todo lo que robaron en América Latina y el mundo los últimos cien años.Inglaterra también, tiene que devolver por lo menos lo que robó en el siglo veinte y en el diecinueve. Con o sin intereses, eso será cuestión de negociarlo después, pero lo tiene que devolver ya, a la India, a África, a América Latina. Y lo tiene que devolver aunque se lo haya gastado. Y lo tiene que conseguir sin robar. Tiene que trabajar. Y España también. Tiene que devolver todo lo que robó durante la conquista y lo que sigue robando con su empresa telefónica en toda América Latina. Tiene que deshacer su siglo de oro, fundirlo, desmenuzarlo y devolverlo. O si no, que saque de donde pueda, que sude. Si no le alcanza la población que tiene, que hagan doble o triple turno, como hacen los latinoamericanos cuando tienen la suerte de que alguien acepte explotarlos y oprimirlos. Y Francia también, que devuelva todo lo que robó en Haití, en Martinica, en la Guayana, aunque primero tiene que devolver las propias Martinica y Guayana, que no le son propias. Y el Imperio Romano tiene que devolver todo lo que le robó a los galos, y a los iberos, a los celtas, etc., etc. Y si el imperio romano no existe más, la deuda la tiene que pagar el imperio norteamericano, que es el que terminó heredando el botín, que fue pasando de mano en mano a través de los siglos. Y después hay que arreglar cuentas en Latinoamérica, también. Cuando España, Portugal y Estados Unidos devuelvan todo, nada de quedárselo los latinoamericanos ricos. Hay que dejárselo a los indígenas, y la tierra también, y los descendientes de europeos que se quieran quedar tienen que pedir permiso. Los africanos no, pero nosotros sí. Nada de Argentina, Brasil, República Oriental, Bolivia, Colombia, todo eso es mentira, hay que devolver la tierra y el mapa como eran antes. Y si no sabemos cómo era, a estudiar todo el mundo. Nada de estudiar inglés, eso el que quiera que lo haga después; primero hay que pagar la deuda. Para saber cuánto es hay que estudiar araucano, toba, aymara, y hay que estudiar el calendario maya para poder calcular los intereses. Y basta de hablar, hay que empezar a devolver ya. Cada minuto es un árbol más, un tapir más que se debe. Cada palabra europea, cada nota afinada con el diapasón es un insulto a las culturas autóctonas. Hay que callarse y pagar.
Es del libro "Horóscopos y otras sentencias" (Ediciones de la Flor, Argentina, 2003).

Mónica 4ºD dijo...

Seño Mónica de 4º D a la tarde:señorita Andrea me gustaría que fotografíe para el blog las láminas que hicieron mis chicos sobre la diversidad cultural y la llegada de Colón están en la puerta del aula, besos

Bibliotecari@ dijo...

Seño Moni:

Su pedido fue cristalizado ya en el turno de la mañana, será la onda telepática de la escuelita 4???

Martín "Pachi" Iglesias dijo...

Lamentablemente la NO DIVERSIDAD es un resgo inherente al género humano. Yendo a nuestra Argentina, su origen parte de siglos intentando implantar una visión foránea que ha buscado marginarnos de nuestra raíces culturales más profundas. La respuesta está en nosotros, y la solución también. Como dijo el Perito Moreno: "no se puede amar lo que no se conoce". Entonces, conozcamos más lo nacional y, sin lugar a dudas haremos ese cambio con naturalidad, ya que saldrá desde el AMOR:

Seño Rosana 4*B TM dijo...

Me gusta mucho màs la idea de tomar los hechos històricos y aprender de ellos. Sin cobrarle deudas ajenas a los que hoy viven en paìses que ayer no eran ni paìses.
Me gusta mucho màs la idea de avanzar, de agradecer este hermnoso idioma mediante el cual puedo hacer fluir mis ideas, con el cual puedo decir algo tan maravilloso como TE QUIERO, diferente del TE AMO; no todos pueden hacer esa diferencia.
Me gusta mucho màs hacerle comprender a mis alumnos, que bajo la piel, las venas van a dar a un mismo corazòn, sea el lugar que sea, provenga de donde provenga.
No se le puede cobrar ninguna deuda a quienes ya no estàn, culpar a quienes no estuvieron presente, pedir un ojo por ojo, que màs que un intercambio cultural, nos enfrenta a una involuciòn constante.
Hace 500 años que Amèrica fue transformada, tiempo suficiente para quienes hoy la gobiernan,comiencen a hacer algo para girar la historia, sin necesidad de volver y volver, y volver al discurso del genocidio.
No quiero decir que ya està, que lo hecho, hecho està. Pero hay que seguir, construir.
Si destrozamos el siglo de oro, nos quedamos sin Quijote, sin Barroco, sin literatura en nuestro idioma, sin Velazquez, el arte americano no hubiese llegado nunca màs allà del Ocèano Atlàntico, y hoy, vivirìamos otro mundo, diferente.
Prefiero pensar que puedo hacer algo yo misma en el lugar que ocupo, prefiero seguir dicièndole a mis alumnos que deben levantar bien alta la cabeza para decir que son descendientes de nativos americanos, con orgullo.
No son hoy los españoles del siglo de oro quien los discrimina. SOMOS NOSOTROS, SOMOS TODOS, EN TODOS LADOS. Todos usamos los gentilicios para recordar a la madre de cada uno, prefiero mirar hacia adelante, para luchar porque no se vuelva a repetir lo que estuvo mal hecho, pero el ARTE, el ARTE DEBE seguir ahì, para que todos podamos seguir admiràndolo.

Luisa, la Dire dijo...

Nunca me gustó la palabra "tolerancia". Me suena soberbia y poco sincera. Después de todo, quién me creo yo para tolerarte? Por qué debería tolerarte? Te tolero porque me siento superior. Te tolero porque, en el fondo, te discrimino.

Es mucho mejor decir que me gustás porque sos diferente. Te quiero por distinto a mí. Con tu diversidad yo aprendo y crezco. Me vuelvo más conocedor de la vida y de todas sus gamas de arcoiris.

Unknown dijo...

Diversidad es el encuentro incontrovertible con el otro.
Una igualdad en las diferencias.

No me cabe sino citar una canción que representa cabalmente esta IDEA.

"Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer.
Nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz..."
---------------------------------
Por supuesto, le dejo a los chicos el averiguar el título de la canción y su autor e intérprete

Anónimo dijo...

¿No sería el mundo un lugar muy aburrido si fuéramos todos iguales? ¿No es enriquecedor, divertido agradable que haya gente baja como los pigmeos de del desierto del Kalahari en África y gente altísima como los watussi del mismo contiente? ¿Qué haya gente de diferentes colores? ¿Qué algunos nos guste las milanesas y a otros las hamburguesas? Viva lo diverso, lo difrente que enriquece y enseña. Andrea

Mónica 4ºD T.T. dijo...

Señorita Andrea adoro su onda telepática, pués eso demuestra el talento que compartimos los docentes de la escuela 4,sin pedirlo ya habían notado el trabajo de mis alumnos y la importancia que le dimos a la diversidad cultural. Y por sobre todos los comentarios eximios que leí, quiero rescatar que el 12 de octubre es el día del RESPETO, lo cuál no implica solo la llegada de Colón sino, la falta de respeto que se generó con los pueblos primitivos, sus tierras y costumbres, solamente por saquearlos y llevarse riquezas, porque como les cuento a los chicos, ellos eran muy felices... hasta que llegó la colonización.
Muchas gracias por su atenta mirada a mis láminas, y nunca olviden que Argentina viene de argentum que del latín significa plata, por eso Río de la Plata, la capital de Bs.As. es La Plata y todo viene de la búsqueda de las minas de plata en el norte, para robar nuestras minas y llevarse el botín. Los piratas españoles, ingleses y portugueses, eran ladrones y poco les importaban los pueblos de América, muchas gracias, besos.

Seño Rosana 4*B TM dijo...

Profe Matematizas, "Imagina" John Lennon. Hermosa utopìa de un ser marvilloso.