viernes, 12 de noviembre de 2010

¡Ìdola! Para nosotros ya tenès el primer premio.

La alumna Nahir Càrdenas de 7* "B"  fue seleccionada para participar en el programa Beca Ciudad de Buenos Aires, para lo cual se preparò con muchìsimo entusiasmo. Llevò trabajo extra a su casa y lo resolviò con la mejor predisposiciòn.

Entre otras cosas que hizo, fue leer e interpretar mitos y la biografìa de un grande en este gènero: "Ovidio", el autor de 
"La Metamorfosis", tambièn tuvo que inventar ese tipo de relatos, para que pudiese practicar producciòn escrita.

Lo curioso fue el comentario que me hizo el dìa que volviò con su trabajo en la mano. Con una carita entre cansada y feliz por el logro me mirò y me dijo:

" Seño,  què dificil que me resultò hacer esto. Mientras me preparaba para hacer la narraciòn, estaba en mi casa y como todos gritaban y no podìa concentrarme, fui hasta el McDonald's de Parque Lezama para poder pensar en paz. 

Así que, mientras miraba el parque y hablaba por celular con mi mamà se me ocurriò esta historia":

En la antigua Grecia habìa un hombre borracho y ambicioso que sòlo pensaba en èl. Ese hombre era Fadolfo. Estaba perdidamente enamorado de la diosa Irina, diosa de la naturaleza.
Ella lo odiaba. Un dìa mientras Irina caminaba por el bosque como hacìa diariamente, Fadalfo la raptò y la llevò a su casa y la obligò a hacer todo lo que èl quisiera, pero un dìa ella se cansò y con sus poderes lo condenò a ser un àrbol y de a poco empezaron a salirle las ramas. Su cuerpo se empezò a unir, sus manos se convirtieron en muchas ramas, empezaron a salirle hojas y pinches por todos lados y asi fue como naciò el palo borracho.


No sabemos aùn si Nahir serà la ganadora de la Beca, pero sin quitarle importancia, nunca va a olvidar este momento en que tuvo que concentrarse, buscar un lugar que le agrade y comenzar a escribir. Ese fue su momento de inspiraciòn.

¿Querès contarme el tuyo?

Rosana Colombo, maestra de séptimo.-



12 comentarios:

Bibliotecari@ dijo...

Nahir llegó la mañana de la evaluación con carita rara (esa que todos tuvimos alguna vez antes de un examen difícil), varias docentes la recibimos, ya que era tempranito.

Le transmití lo que me dictaba el corazón, al igual que mis otras colegas y la seño Rosana la acompañó a rendir, pero la acompañó en cuerpo y alma y si hubiera podido, se le hubiera sentado al lado en silencio durante todo el tiempo sólo para que se sintiera acompañada y contenida(tal como es la seño).

De más está decir que admiro el valor de Nahir. A su corta edad la vida se le presenta difícil y valoro la onda que le pone a la situación. Muchas veces bajar los brazos no es la solución, ponerle a la vida energía, voluntad y firmeza es lo que hace que un día le suceda al otro y se pueda enfrentar el obstáculo desde otro lugar. Mucha fuerza nena, estamos con vos.

Y mil felicitaciones. Nahir, das clase de inspiración y estrategias para vivir.

De pie, hoy te aplaudo.-

Nahir dijo...

hayyy dios mioooo estoy en el blog de la escuela y estaaa re bueno espero q le guste el mito q hiceeee jajajajaja

Las bibliotecarias dijo...

Excelente la narración! Mis felicitaciones a esta escritora en ciernes.
Mucha suerte en la nueva etapa que comienza.
Bibliograciela Esc 19 y 21 DE4º

Sol dijo...

Muy lindo Nahir

Bibliotecari@ dijo...

Es difícil inspirarse. Parece ser ese momento en que todos quieren algo de vos (y para ayer), es ahí cuando más ideas se me ocurren.-

La biblioteca dijo...

Que bella historia! Se las voy a leer a los chicos de mis escuelas.
Gracias Nahir y mucha suerte!
Seño Daniela
Esc 7/5º y 19/4º

Andrea dijo...

Por supuesto que para todos sus maestros Nahir, ya tiene el primer puesto, es una alumna excelente pero sobretodo una muy buena persona.
Adelante!!!!!!!!!!!!!!
Andrea de inglés

Unknown dijo...

A mi me encantó,le mando mis feliicitacion a Nahir..La verdad es que nose que es lo que le esta ocurriendo a Nahir,pero desde aca le mando un abrazo fuerte y le digo que sea fuerte..Un besote para todos <3

Anónimo dijo...

Nahir: Te felicito no sólo por lo que escribiste que esta muy bueno, sino por enfrentar el desafio y participar.Mucha suerte y espero que este sea el primero de muchos relatos. Andrea

Seño Rosana, 7* TM dijo...

La vida està poniendo a prueba a Nahir todos los dìas, sin embargo, no piede la capacidad de reir y lo mejor que puede suceder hoy en dìa: Nahir es una niña, conserva la calidez y la inocencia de las niñas de antaño.
Los premios suelen ser crueles, porque no tienen en cuenta al ser humano. No deberìa premiarse al màs capaz para solucionar un problema de superficie, sino a aquel que serà un buen ciudadano, que tiene los ingredientes necesarios para formar una buena familia, que perseverarà en el estudio aunque no le resulte fàcil, pero las cosas ideales son utòpicas y hay que (como siempre)cumplir con lo establecido en algùn papel que saliò de alguna oficina pùblica.
Soy creyente, y tengo la suficiente fè para estar segurìsima de que saldrà adelante contra viento y marea.
Dicen que Dios nunca nos da una cruz màs pesada que la que podemos soportar. Esperemos que la madera con la que està hecha la cruz de Nahir, sea lo suficientemente liviana para que la pueda llevar y llegar a superarse, pero por las dudas, ella sabe, que aquì, en esta escuela, vamos a estar esperàndola para darle todas las manos que sean.
Te quiero mucho alumnita.

Seño Rosana, 7* TM dijo...

Ahora viene el relato de còmo me inspiro.
Los que me conocen van a esbozar una sonrisa, porque los acontecimientos que se van desencadenando a fin de año hacen que contìnuamente le cambie la letra a ciertas canciones y las convierta en melodìas temàticas de acuerdo a la ocasiòn.
Pero el tema de la inspiraciòn es tan particular...Muchas veces me dejo llevar por una imagen, otras por algùn desafìo o propuesta y dejo que fluyan solas las palabras.Es bastante raro

Favianna_ar dijo...

Nahir!!!!
Qué más puedo decir, yi los comentarios que hicieron todos/as hablan por sí solos, y refejan la imagen que brindás a todos cada día!!!
Fuerzas no te voy a dar porque tenés tantas que te pediría un poco =P!!!
Yo TE RE RE RE FELICITOOO!!!
Tendríamos que mandar unas cuantas copias de tu relato a los que te preguntaron las conjugaciones verbales!!! ;) Eso sí registralo!!! A ver si te lo copian!!! ;)