martes, 12 de octubre de 2010

Sólo se puede descubrir aquello que no tiene dueño

      Sólo se puede descubrir aquello que no tiene dueño.
      La cultura se construye día a día, es una construcciòn social y por lo tanto es parte del patrimonio de todos. Nuestra cultura como muchas otras, nació hace miles de años, pero a diferencia de otras sufrió serias mutaciones.

     Qué distinto hubiera sido todo si en lugar de acallar costumbres, de ocultar dioses, de inculcar idiomas, se hubieran fusionado las ideas, se hubieran intercambiado los saberes, se hubieran respetado las razas, se hubieran tratado como hermanos de ambas partes.Pero el tiempo pasa, y según el dicho, todo lo cura y sin embargo, hoy 518 años después de la fecha que hoy recordamos, a la vez que nos encargamos de cambiar el terminó descubrir por el de encuentro de culturas, seguimos discriminándolos como entonces. Es el momento justo de ponernos en el lugar que estamos y ponernos a trabajar en serio, para dejar de rememorar lo que estuvo mal hecho y comenzar a enseñar desde la escuela que todos somos iguales, que los límites territoriales los inventamos nosotros, que en aquel entonces no había países, sino tierra, y de esta tierra somos todos, a ella pertenecemos, por ella tenemos todos derecho de trasladarnos, de caminarla, de construirla, de respetarla. Entonces, el color de la piel, el origen del DNI, la descendencia, no tiene razón de ser. Somos seres humanos, tomemos este día para recordar esto, pero llevemos este discurso diariamente a las aulas todos los días.

      Que el saludo diario sea una sonrisa al otro, aunque sea diferente, porque ese otro, bajo este cielo que es celeste en todas las partes del mundo, es mi hermano.

      Las seños de séptimo.-

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente post la verdad que me encanto y tiene mucha razon Seño biblio...Sabe que yo en contruccion de ciudadania estoy viendo este tema junto con la tolerancia.....Yo creo que las personas (algunas) son tan discriminatorias no porque ellos quieran sino porque es la sociedad que nos toco tenemos una sociedad que es intolerante,que quiere que el dia de mañana nosotros(los adolescentes y niños)seamos una manga de incultos y nos dejemos llevar por las cosas que prometen y no cumplen..En pocas palabras que nos lleven de las narices...(creo que me fui un poco de tema)pero igual tiene mucho que ver...Porque tenemos una sociedad que es discriminatoria de hecho lo es con las clases sociales y con los colores de piel...

La felicito seño biblio me encanto este post :)

Bibliotecari@ dijo...

Excelente tu comentario.

La autorís del texto es de las seños de 7º!!!

Unknown dijo...

jaja bueno muchas gracias seño biblio :)

Barberán Zangaro dijo...

Muy ciertas palabras.