viernes, 4 de julio de 2014

fuentes primarias documentales / hipótesis / proyecto de todos









*** 









Para poder determinar la Historia, o confeccionarla en el caso de los que nos dedicamos a ella de forma asidua, se debe ser muy coherente con el material tratado, realizar un estudio minucioso y profundo sobre el tema, y no dejarnos llevar por ideologías, suposiciones  o formas de pensar. ¿Cómo se logra esta objetividad? Haciendo lo más difícil, poniéndonos en el momento histórico en el cual aconteció. Si no hacemos esto, caeríamos en errores graves y con ello, todos aquellos que lean nuestros artículos, textos, o material que produzcamos.
Siguiendo con las fuentes, ¿cuáles son las primarias? Las debemos dividir en cuatro grupos grandes, que contemplan a su vez actividades o materiales diversos:
  • Fuentes documentales
  • Fuentes iconográficas
  • Fuentes orales
  • Fuentes materiales


Las fuentes documentales pueden ser de tres tipos: escritas, estadísticas y audiovisuales. Aquí se contemplan por ejemplo, los discursos, las cartas, los documentos primarios o citados por otros, las fotografías en el caso de audiovisual contemporáneo, o documentos censatarios dentro de las estadísticas (las gráficas entran aquí, por ejemplo).
Mapa de Piri Reis, el más famoso de la Historia
En el caso de las fuentes iconográficas, encontramos no sólo a las pinturas, pues en ellas encontramos y develamos formas de vida y pensamientos de la época, sino también a los diversos mapas que se han ido dibujando a lo largo de la historia, como el de Piri Reis que es el más famoso de todos, y los planos de muchos cartógrafos y navegantes entre otra gran cantidad de material similar.
Las fuentes orales son quizá, las más bonitas de todas pero también complicadas, pues la verdad en muchos casos se mezcla con la fantasía. Como su nombre lo indica, son fuentes que se basan en relatos orales, que muchas veces han pasado de generación en generación y nos permiten conocer una cultura, mundos diferentes cuando poseen un pasado muy rico y sobre todo, antiguo.
Finalmente tenemos las fuentes materiales, que son todos los objetos que podemos toparnos pertenecientes a una civilización determinada, y que nos muestra parte de su vida, de su acontecer histórico. Restos arqueológicos, vasijas, fósiles, ciudades enterradas y mucho más nos encontraremos aquí, campo en el que trabaja más que nada la Arqueología, la ciencia auxiliar escudera y fiel de la Historia pues sin ella, muy pocas cosas serían posibles (si bien todas son imprescindibles, claro está).
Imagen Museo: Yearofthedragon en Wikimedia
Imagen Mapa Piri Reis: Petit610 en Wikimedia


No hay comentarios: