viernes, 4 de abril de 2014

Para los que somos fans de las cápsulas del tiempo

                                        Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente trucohermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia (actual Irak). Hoy en día, el concepto de cápsula del tiempo se está popularizando. 

En Internet podemos encontrar cápsulas del tiempo en formato digital como pueden ser fotografías, audios, textos o vídeos. También hay vestigios arqueológicos tan bien conservados que podrían considerarse auténticas cápsulas del tiempo, como las ruinas de la antigua ciudad de Pompeya. 

 Las cápsulas del tiempo se pueden clasificar según dos criterios, dando como resultado cuatro clases: según si son intencionadas o inintencionadas (como Pompeya), y si están pensadas para ser recuperadas en una determinada fecha o no lo están. 


C.A.B.A., abril 2014
 

Se trata de una cápsula del tiempo con tesoros ocultos, que ayer vio la luz después de casi 100 años.

 Diarios, monedas, medallas, estampillas, billetes y libros, entre otros objetos, fueron descubiertos luego de abrir el cofre que permanecía oculto debajo del monumento a Cristóbal Colón.

Encuentran una “cápsula del tiempo” con tesoros debajo de la estatua de Colón en Buenos Aires

Pergaminos, monedas de diversos materiales, diarios de época, argentinos e italianos, un libro sobre Colón del Municipio de Génova, estampillas de época y hasta películas que dan testimonio de las obras y la inauguración del monumento que permanecieron ocultos vieron la luz finalmente este mediodía al ser abierto el cofre de plomo empotrado en la cripta del Monumento a Colón.


En la apertura del recipiente de plomo se encontraron también dos rollos fílmicos que podrían dar testimonio de cómo se construyó y cómo se armó el monumento que podría volver a ubicarse frente al Río de la Plata.


Entre las reliquias, también hallaron viejos pergaminos, monedas de distintos materiales y diarios de la época argentinos e italianos que muestran las obras y la inauguración del monumento a Cristóbal Colón.



Te queda investigar si fue intencional o la descubrieron de casualidad...



9 comentarios:

Bibliotecari@ dijo...

¿Cómo crear una cápsula del tiempo?



Una cápsula de tiempo es una forma de conectar el presente con el futuro. Mientras muchas cápsulas del tiempo pueden ser hechas de metal y estar colocadas dentro de las bases de algún edificio, no es necesario que sean tan complicadas.

Una cápsula del tiempo puede ser una caja de zapatos llena de cosas reservadas (u olvidadas) en la parte alta de un armario.




¿Cómo crear una cápsula del tiempo?




Pasos



1. Escoge la duración de tu cápsula del tiempo. Una forma dehacer esto es considerar la audiencia que te gustaría para cuando lacápsula sea abierta. ¿Te gustaría abrir la cápsula tu mismo? ¿Tegustaría que la abran tus hijos? ¿Tus nietos? ¿Quiéres dejar un mensajepara el futuro lejano?

2. Escoge un lugar para guardar tu cápsula del tiempo. Elenterrarla no es una buena opción por muy buenas razones. Es muyprobable que sea olvidada o también es posible que se pierda. Además,los elementos pueden destruirla fácilmente (la humedad).

3. Selecciona un contenedor. ¿Cuántas cosas deseas preservarpara el futuro? Piensa cuánto tiempo deseas guardar la cápsula y dónde.Si la vas a guardar en un depósito, en casa, en una caja de zapatos oen un viejo portafolio está bien. Si planeas guardarla a la intemperieo piensas enterrarla deberás conseguir un contenedor a prueba dehumedad y de los elementos.

4. Reune los objetos que irán en tu cápsula del tiempo.¿Quién abrirá la cápsula y qué te gustaría decirles? Diviértete coneste paso. Los objetos dentro no tienen que ser muy caros. En vez deeso, escoge cosas que reflejen el presente. ¿Qué es único hoy en día?Cualquier cosas que capture el espíritu del presente es un candidato.Puedes considerar cosas como:

* Juguetes o herramientas populares.

* Etiquetas o envases de comida populares u otros productos similares. Puedes incluir etiquetas de precios si gustas.

* Periódicos o revistas mostrando eventos actuales.

* Fotografías.

* Monedas.

* Indicadores de alta tecnología. Aun si nadie puede leer lo quecontiene un DVD en unos 50 o 100 años, puedes colocar uno parademostrar el estado de la tecnología en "esos" tiempos.

5. Si lo deseas, escribe una descripción desde tu punto de vista acerca de cómo es la vida ahora.Cuéntale a la audiencia acerca de tu vida diaria. Habla del día a día:gustos actuales, moda, actitudes, y otras cosas: cuánto cuestan losobjetos comunes; y lo que quieras adicionar.

6. Haz algo que te recuerde a ti mismo o a otros el lugar dondepusiste la cápsula del tiempo y la fecha en la que planeas que seaabierta. Si guardas un calendario, escribe al final de cada año elfecha en que la cápsulada debe ser abierta. Si has escondido oenterrado la cápsula, asegúrate de colocar una marca de modo que puedaser encontrado. Escribe la fecha y todo lo relacionado en una libreta odiario. Si la cápsula es para uso personal, escoge un día especial parasu apertura.

7. Sella la cápsula y guárdala el tiempo que seleccionaste previamente.Recuerda que una cápsula del tiempo no necista durar mucho como norma.cada cinco años desde ahora puede funcionar. En unos cinco años elclima y la tierra habrán cambiado tanto que los recuerdos en esa cajamoverán más de un sentimiento.



Consejos


* Ve a buscar cápsulas de tiempo que muy posiblemente tengas eneste momento. El ático y el sótano son buenos lugares para empezar, esposible que tu abuela haya dejado algo interesante ahí. Tu bibliotecalocal tiene viejos mapas, o libros que podrías explorar.

* Incluye elementos que tengan un gran significado para tí o paratu comunidad. Elementos que reflejen los gustos, industrias opasatiempos favoritos de tu familia o de tu comunidad.

* De ser posible, usa papel libre de ácido si es que vas a incluir libros, papeles o algún escrito.

* Coloca una marca en la cápsula de tiempo con la fecha en la que se supone debe abrirse.

Bibliotecari@ dijo...

Diez cápsulas de tiempo por las que vale la pena esperar algunos siglos


http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2013/08/31/capsulas-del-tiempo/

Bibliotecari@ dijo...

La cápsula del tiempo tenía tomos de 'El Quijote' de 1819 y un Estatuto Real de 1834

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/591285/0/capsula/tiempo/quijote/#xtor=AD-15&xts=467263

Bibliotecari@ dijo...

Apartamento “Cápsula del Tiempo” en París encontrado sin tocar durante 70 años

http://pop-picture.blogspot.com/2014/01/apartamento-capsula-del-tiempo-en-paris.html

Bibliotecari@ dijo...

Viajando
Cinco cápsulas del tiempo encontradas en 2013

http://www.infotechnology.com/internet/Cinco-capsulas-del-tiempo-encontradas-en-2013-20131227-0003.html

Anónimo dijo...

Que buena idea!
Me encanto que utilices el tema de la cápasula para tus alumnos!
Este blog es de una escuela?
Saludos!

Anónimo dijo...

La publicación espectacular!!! cómo siempre, Sra. Andrea.
Les cuento que mi hija cuando tenía 8 años armó su cápsula del tiempo (idea de la revista GENIOS de esa época). Fue muy emocionante cuando la abrió, después de 12 años, ya que se encontró cara a cara con su infancia(fotos, esquelas, dibujos,cartitas y objetos)formaban parte de ella.
Ana Claudia

Bibliotecari@ dijo...

Gracias, seño Ana Claudia

Bibliotecari@ dijo...

Anónimo:

Si, somos integrantes de una comunidad escolar

:)