jueves, 17 de noviembre de 2011

Por siempre Lola

3 comentarios:

Bibliotecari@, Andrea.- dijo...

Lola Mora o Dolores Mora Vega (El Tala, Argentina, 17 de noviembre de 1866 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 7 de junio de 1936) fue una artista argentina, especializada en escultura.

Maira dijo...

Yo la ví seño, cuando estuvimos en la reserva

Bibliotecari@, Andrea.- dijo...

Dolores Mora Vega, conocida internacionalmente como Lola Mora, fue una de las principales figuras del arte del siglo XIX que enorgullece hasta el día de hoy a los argentinos en el mundo. Al punto que hoy es recordada por la página de Internet más famosa del mundo "Google".

Tutucmanos y salteños se disputaron el lugar de nacimiento, hecho que ocurrió el 17 de noviembre de 1866. Durante muchos años se pensó que había nacido en Las Trancas, Tucumás, pero luego se encontraron documentos probatorios que indican que nació en El Tala, en nuestra provincia de Salta.

Su padre era Romualdo Alejandro Mora, tucumano llegado a El Tala en 1857, donde contrajo matrimonio el 16 de marzo de 1859 con Regina Vega, una estanciera salteña nacida en El Tala. Lola Mora (Dolores Candelaria Mora Vega) era la tercera hija de siete hermanos: tres varones y cuatro mujeres. En 1870, a sus 4 años de edad, su familia decidió instalarse en la ciudad de San Miguel del Tucumán, de allí probablemente la confusión.

Fue una mujer de vida activa, que le hizo frente a la vida y que manejó las relaciones sociales con la misma destreza con la que esculpió el mármol que lucen en distintas ciudades argentinas. Distintos gobiernos argentinos le encargaron esculturas famosas en el mundo, muchas de las cuales fueron calificadas como libidinosas y licenciosas por sectores conservadores de la sociedad.

Su vida privada también fue objeto de críticas. Se dice que fue amante de Julio Argentino Roca. Luego se casó con un hombre 20 años menor que ella. También se habló de su bisexualidad. Nada que le importe a nadie salvo a ella misma. Su obra magnífica es lo único que la eternizó.

Homenaje: en Salta, sólo en la localidad deEl Tala se están realizando actividades en torno a su trascendente figura.

"Siempre nos sorprende la tragedia del talento olvidado. Ahora más, al herir a una mujer, a la primera mujer argentina, cuya vocación supo afrontar las dificultades del mármol, los laboriosos primores del modelado de la arcilla", escribiría Cara y Caretas el día de su fallecimiento el 7 de junio de 1936.

En: El Tribuno de Salta