viernes, 28 de octubre de 2011

Hoy te presento a...

"Emigrantes es un libro ilustrado sin palabras, una novela gráfica silenciosa. A través de una serie de imágenes conectadas, cuenta la historia de un emigrante anónimo que deja su país natal en penosas circunstancias, cruza un océano hasta una nueva ciudad y aprende cómo vivir en ella. La historia podría haber ocurrido en torno al año 1900, coincidiendo con las grandes corrientes migratorias de Europa hacia países como Australia y Estados Unidos. La mayor parte de mi investigación inicial se basó en historias autobiográficas recogidas por emigrantes tanto en este periodo como más recientemente; sin embargo, el mundo del libro surge, en última instancia, de referencias directas: mi interés como artista ha sido desplazar al lector con el fin de explorar mejor la idea de ser un inmigrante dentro de una cultura ajena. La ciudad donde se ilustran la mayoría de los sucesos es imaginaria; en ella, aspectos fundamentales como el idioma, el transporte, la comida, la vivienda y el trabajo son bastante extraños y, a menudo, surrealistas. Una de las razones fundamentales."




Te dejo, entonces, inspiración para escribir...

 
Lo espero el lunes en mi escritorio virtual o en el de la biblio de madera. 

Ya sabés, el formato es el que desees...cartas, poemas, cuentos cortos, dichos, historietas, reflexiones...

Buen finde y a disfrutar de la lectura.-

7 comentarios:

Seño Andrea☺ dijo...

Tarde de otoño.
Al entrar, me impresioné.
Mi abuela hacía años que estaba mal. Sí mi abu, la del café con leche, los tejidos, las tardes de novela con masitas al lado de la cama de mi abu (su compañero desde que llegara del otro continente), la de los retos y las canciones en genovés y los ojos verdes y los días claros y seguros y los bordados para vender y los juguetes para armar y entregar y, y,y…la que me hacía la cama cuando me iba a estudiar y después.…y después cuando apurada seguía el camino me llevo a enseñar.

Los almohadones amorosos y al tono con el edredón, dejaban asomar la perfección del doblez de sus sábanas perfumadas conocedoras de noches interminables de descanso, sueños, vida misma. La distancia del borde hacia el centro, la tirantez de las sedas, lo mullido en el lugar correcto. Era un claro equilibrio de luces y sombras. Y dedicación, más la pizca de cariño perfecta que la abu siempre guardaba junto con sus lanas en un bolsillo del delantal y que sacaba mágicamente según la ocasión lo requiriese.

Siempre igual, cada día.

Perfecto y realizado para esperar aprobación.

Tarde de otoño.
Al entrar en la habitación quedé confundida.
La abu hace mucho que no nos responde, no nos conoce, que nos abandonó en su mundo interno desordenado y caótico, hace mucho que dejó de ser ella.
Mundo extraño plagado de placeres pero a la vez de enfermedades y lágrimas. Y de tiempo transcurrido. Y de historias propias y ajenas. Como la de Abu, la abu que no pudo bajar de ese barco porque era 9 de julio y debieron quedarse un día maaaás atrapadas, junto a su madre y hermana, a orillas de un país extraño pero prometedor.
Y de mi historia, hoy, entre generaciones que tristemente se van y las que vienen en un batallar impresionante con el progreso incesante y una intelectualidad que a veces asusta.
Entonces?
Entonces vi la carita de mi hija, pequeña, sonriente.
Entendí. Sí, entendí todo de repente, como si una película pasara por delante de mis ojos. La nona nunca dejó de ser ella. Nunca dejó de enseñar. Lo llevamos todo en los genes. Y además nunca va a abandonarnos.
Gracias. Gracias nona, gracias hija.

Unknown dijo...

¿¿EMIGRANTES O INMIGRANTES??

Bibliotecari@ dijo...

Profe, el título de este material librario está clarito.


...pero ambos términos van de la mano con el concepto migrar.

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales.

Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.

:)

Unknown dijo...

Muy bien 10, querida Andrea, pero desde nuestra óptica, son inmigrantes.

Millones de ellos emigraron de sus países por muy diversas razones, hacia muy distintos puntos del planeta.

Entiendo que debemos poner el acento en aquellos que llegaron a nuestras tierras y la sembraron y nos sembraron.

Todos tenemos ascendientes entre aquellos INMIGRANTES de nuestro país.

La iglesia cercana NUESTRA SRA DE LOS EMIGRANTES se llama así porque ellos pensaron en la tierra que dejaron y no en ésta, que lo recibió con los brazos abiertos.

Bien dices en tu comentario "..pero ambos términos van de la mano con el concepto migrar."

Pero... la diferencia marcada en éste, no es menor.

Cuanto orgullo siento de tener y estar cerca de una escuela como la 4. ¡ADELANTE!

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de ver Emigrantes en un curso de literatura infantil, es un libro bellísimo. Las ilustraciones y la historia se amalgaman de tal manera que uno no puede dejar de leerlo. Eso si, hay que observarlo detenidamente por la cantidad de detalles que aparecen en cada ilustración. Quizás uno al ver el libro y recorrerlo entiende porque se llama Emigrantes y no Inmigrantes. Muy interesante el intercambio de opiniones que se dio, pero profe...y a riesgo de ser reiterativa pongase en contacto con el libro y va entender porque el autor eligió ese nombre. Es un orgullo saber que la biblio de la escuela N° 4 cuenta con un libro como ese. Andrea

Bibliotecari@ dijo...

Ni le cuento seño cuando abrí la caja y lo ví.

También apareció una versión de Drácula y otra de Los Miserables súper interesante!!!!


Les recuerdo la tarea del finde, escribir!!!

Seño Rosana dijo...

Fui testigo de la reacción de la Señorita Andrea cuando vio el libro asomarse por la caja. Jajaja, comenzó a dar vueltas por el hall de entrada, abrazada al libro, igualito que se abraza a un tesoro añorado por mucho tiempo.
Eso es, un tesoro, si bien cada libro es un tesoro en si mismo, no hace disfrutar de la historia que cuenta, sumergirnos, viajar sin movernos de nuestro lugar, imaginar mundos desconocidos, Emigrantes tiene la particularidad de que nos ofrece las imágenes para que cada uno le ponga las palabras más significativas para uno mismo.
Bello, bellisimo.