viernes, 16 de septiembre de 2011

Visita al Casco histórico...vamos con sexto?

Hermoso paseo por lugares que, tal vez, 
 pasamos seguido pero... 

Hoy, con otros ojos, miramos Buenos Aires y escuchamos a nuestra guía!!! 







Casco Histórico 

El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires constituye un lugar único e irrepetible, ningún otro atesora como él su historia y su memoria. 

La "Ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María del Buen Ayre", creció primero en torno a la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) dando forma al Casco Fundacional, en lo que luego se conociera como el Barrio de Montserrat, por su ubicación con respecto a la Iglesia del mismo nombre. 

El Fuerte, que ocupara el lugar donde hoy se encuentra la Casa Rosada, el Cabildo y la Catedral, fueron los edificios que materializaron las instituciones de la aldea. Las iglesias de San Francisco, Santo Domingo, San Ignacio, San Pedro Telmo y Montserrat albergaron conventos hospitales y escuelas. Hacia el sur, el barrio del primitivo puerto de la ciudad fue el Alto de San Pedro o Barrio de San Telmo. Su centro, la actual Plaza Dorrego, servía de apeadero de las carretas que iban hacia la Plaza Mayor, a través de la calle Mayor, actual Defensa. 

El crecimiento de la ciudad, generó la necesidad de implementar nuevos planes de desarrollo urbano, inspirados en los modelos europeos, los que se expresaron en los ensanches de calles, aperturas de avenidas y la creación de nuevas plazas, modificando su trazado original. 

El Casco Histórico contiene la mayor parte de los edificios más antiguos que perduran en la ciudad, acompañados por otros de importante valor patrimonial de épocas subsiguientes. Sus calles empedradas, sus farolas, sus patios con aljibes y rejas en las ventanas, sus iglesias y museos, sus ferias características, sus bailarines de tango y sus cafés le otorgan una magia especial que se percibe al recorrerlo.

3 comentarios:

andrea dijo...

Es cierto que miramos con otros ojos cuando nos cuentan nuestra historia y estamos ahí paraditos donde estuvieron nuestros próceres.
Además los niños se portaron muy bien y disfrutaron el paseo.
Andrea de inglés

Bibliotecari@ dijo...

Excelente documentación fotográfica

Seño Rosana 4*B TM dijo...

Què bueno!!!! Los museos me fascinan y si me llevan a pasear y me cuentan anècdotas puedo quedarme horas.
Bravìsimoooooooooo