jueves, 31 de marzo de 2011

Gracias, Alicia !!!










 ***
Queremos, hoy, agradecerte de corazón, todos los años de dedicación, paciencia y cariño que le brindaste a todos los habitantes de la escuela 4.

***




Unas palabras para tu bolsillo del alma, Ali:

    Hace más o menos unos ocho años, atravesé la puerta de esta querida escuela, y con todo el arrebato que me caracteriza, comencé a transitar por primera vez en una escuela estatal. Tomé con alegría el grado que me había tocado, no era demasiado fácil. Venía cada día, buscando estrategias para poder acercarme a los chicos, pero cuando quedaba sola, me invadía el agobio y la desesperación.


    Alguien se acercó con total amabilidad y me dio aliento y consejos, puso freno a mis angustias, me invitó a dramatizar situaciones límites y cada vez que veía que yo no encontraba la salida, me decía:- tranquila, vas bien, tenés ganas, vas a poder. Así me acompañó hasta que ese año tan duro terminó y al siguiente, comenzamos a trabajar juntas durante tres años seguidos.

    No fue un trabajo común, para nada, todos los días viaje por distintos lugares y recorrí los rincones más escondidos de esta bendita República, conocí costumbres que ignoraba y respeté aún más las tradiciones de los pueblos originarios. Bailé zambas y chacareras y en alguna baldosa quedaron los acordes de los “60 granaderos”. Juntas reímos en las clases de natación, y mientras esperábamos a los chicos, mi mente seguía viajando y aprendiendo de sus experiencias.

    Fue maestra rural, creo si no me equivoco que en algún lugar alejado también dirigió una escuelita, de aquellas que sabe describir a la perfección.
    Antes de que las ruanas se convirtiesen en un símbolo comercial, hizo un desfile de ponchos por el patio, orgullosa de lucir una prenda que nos identifica por tradición, entonces despacito me animé y comencé yo también a ponérmelos, sin sentir vergüenza alguna de lucir una prenda poco común en la ciudad.
    Dicen que el color naranja libera las emociones negativas, hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y aporta ganas de perdonarlo todo. Muchas veces por la mañana te vimos entrar de naranja, y otras luciendo un sinfín de modelos como si concurrieses a una fiesta, pero jamás con agobio, siempre con una sonrisa y una ocurrencia.
    No sólo yo voy a extrañarte, sé que hay quienes te conocieron antes que yo, y te están extrañando hace rato, desde que nos dijiste que ibas a dedicarte a disfrutar del merecido descanso después de tantos años dedicados a enseñar y aprender, creo que desde ese momento su café no tuvo el mismo sabor.

    Sé que vas a seguir enseñando porque el que nace maestro no deja de serlo jamás.
    Hoy nos dejas en el corazón una lágrima naranja, porque te matarías de la risa si nos vieses llorar, porque para vos la vida se vive y no se llora, se sigue y se la disfruta.


    Ni pienso decirte adiós, hoy no puedo decirte que lo disfrutes, sólo puedo decirte que te aprecio un montón, que vengas de vez en cuando y me traigas más anécdotas, más historias, más pueblo, más interior, más realidades…

    Hasta mañana Alicia…

                                       Rosana.-


  Nos vemos en los próximos almuerzos o tecitos con torta.

A disfrutar.-



17 comentarios:

Seño Rosana 4to B dijo...

Creo que te dije todo, o no, nunca se alcanza a decir todo...pero lo demàs saldrà mientras me pienses y te piense. Y algùn dìa, nos reiremos tomando un rico cafè con torta como dice nuestra querida bibliotecaria.
Un abrazo.

Lo que si puedo agregar, es lo que siempre digo: trabajar de lo que a uno le gusta, es una bendiciòn...

Mirta dijo...

Es un placer haber trabajado con vos Ali, la escuela pierde una gran maestra, pero como llegò la hora de que descances...te vamos a extrañar mucho. Suerte y èxitos, un beso grande.

Seño Rosana 4to B dijo...

A juzgar por el rostro de la foto, el agobio me mataba y vos recontenta en Temaiken...jajajjaa

Susana Torres dijo...

Despuès de tantos años juntas, nunca pensè que iba a llegar este momento. Vamos quedando muy pocos de aquella camada de los 90.
Te espero con lluvia y con sol, si es con lluvia seguramente serà con Tortas fritas, si es con sol, serà con un abrazo.l

Bibliotecari@ dijo...

Qué difícil encontrar fotos que hablen de nosotros, de nuestra vida y del paso por nuestro trabajo.
Cuántos rostros infantiles en tantos años.

Siempre guardo, como un tesoro, tus palabras hacia mi hija (la recordás desde que tenía un mes a upa de mi mamá y hoy hablas muy bonito de ella a sus quince años).

Pienso que tu foto preferida, es la que te llevás hoy en el abrazo de la gente que te aprecia, te quiere y te escucha.


Hasta el próximo encuentro, seño Alicia.-

Anónimo dijo...

Querida Ali Me alegro infinitamente que ahora puedas disfrutar de todo tu tiempo para recrear tu vida .... una persona como vos con tanto mundo interior, con tanto empuje jamas va a bajar los brazos y siempre estara pronta para aprender cosas nuevas y transmitirlas...poruqe en definitiva la docencia la llevas en el alma....y de alguna manera todas las que hemos compartido un tiempo a tu lado hemos aprendido de tus dichos pero tambien de tus actos Querida Ali gracias por ser tan buena compañera, con tus dias buenos y con tus dias no tan buenos, gracias por brindarnos siempre una mano, gracias por demostrarnos que siempre se puede ser mejor y que los años no son un impedimento para eso, gracias por compartir parte de tu vida con nosotros....SE FELIZ....SE MUY FELIZ....te lo mereces
Besos Patricia Profe de Ed Fisica

Graciela 1ero A dijo...

Todavia no te fuiste de la escuela y ya te estamos extrañando.Pensar que ensayamos tu despedida varias veces jaja y hoy que es verdad no lo creemos.
Es una suerte haber trabajado con vos, encontrarte con esa sonrisa todas las mañanas, y esos enojos que terminaban en carcajadas.Y bue seño, nos quedamos con todo lo que aprendimos y con la promesa de que pronto nos enteraremos, cafecito mediante , de tu nueva actividad.Beso ,Gra

alicia dijo...

Es muy gratificante saberse querido por gente como ustedes por la que siento un gran aprecio. Hoy me fui de la 4 con la mochila cargada de emotivas palabras, mucho amor e inolvidables vivencias.
Como dijo la Dire, unos llegamos y otros nos vamos; las dos opciones son un desafio, pero siempre se llega...
A todos ustedes que hacen la Escuela 4, mi más profundo agradecimiento, los aprieto en mí y les deseo lo mejor...Hasta siempres

Bibliotecari@ dijo...

Nos vemos Ali

Andrea dijo...

Que lindo todo lo que acabo de leer!!! Cuantos recuerdos!!!
Estoy de acuerdo con todo y con todos, simplemente y personalmente agrego que te quiero mucho.
Un beso enorme, Andrea Ferreño

Anónimo dijo...

Alicia después de leer todo lo que escribieron me quedan pocas palabras, fue un placer trabajar con vos,no sólo en lo profesional sino también en lo personal...espero que nos volvamos a cruzar quizás aca o en algún lugar lejano, creo que a las dos nos gusta viajar. Un beso enorme y disfruta muchísimo del merecido descanso. Andrea A

LuLi dijo...

No necesito tiempo para saber quién sos. Tu calidad humana y profesional ilumina tu paso, aunque no te lo propongas.

Lo mejor es que la tuya es una cualidad que no se extingue nunca, se va con vos mucho más allá de los muros del trabajo.

Tampoco necesito tiempo para decir que estoy orgullosa de haber compartido con vos ésta, nuestra Escuela. Gracias por haberme permitido ese honor.

Luisa, la Dire

Seño Rosana 4*B TM dijo...

Como broche de oro llegò con una carpeta llena de material que atesorarè como la mejor herencia...Prometiò regalarme el guardapolvo, el que guardarè con celo y respeto, por haber sido portado siempre por alguien que sonreìa hasta cuando la tormenta amenazaba con mojarnos a la salida.
No se me acaban las palabras, al contrario, siguen fluyendo como torrentes de un adiòs que me niego a decir.
Y pienso...cuàntos changuitos habràn unido la m con a, la p con la a, a con la m, la o y la r y vos con todo el amor que le ponès, lograste que vuelquen en el papel las paralabras màs bonitas: mamà, papà, amor...
Un abrazote... Nos vemos en el rìo, sobre las piedras, nos vemos tomando cafè en donde quieras...

Beatriz dijo...

Alicia....!!Felicitaciones!!!
Me alegro mucho por vos!!Vienen tiempos de no poner el despertador a la mañana.¡Aleluya!
No me alegro tanto ,por los chicos!!
Tenès una riqueza interior ....que compartìas con ellos.
¿Si no te lo dije?Fue una muy buena experiencia.....haber compartido años de trabajo en la misma escuela.
¡Gracias!!
Beatriz

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Alicia:

Mis mejores deseos para esta nueva etapa que comenzás.

Las palabras de la seño Roxana salieron del corazón -como todo lo que hace - y me imaginé estando allí para brindarte un fuerte abrazo con una lagrimita escondida por esas cosas que tienen las despedidas que son un "hasta luego".

Con mucho cariño:

Mariano

Bibliotecari@ dijo...

Seño Ali, vuelva a leer el blog!!!!


Cuántos comentarios hermosos ♥

Unknown dijo...

Elsa dice...
Alguien me dijo alguna vez que cada periodo de la vida se disfruta con la misma intensidad, pero a medida que el tiempo avanza, es mucho mayor el disfrute.
Este es tu momento para aprovechar el tiempo.
Espero lo vivas en plenitud y mucha alegria
Te quiero mucho amiga. Elsa Romero