jueves, 14 de octubre de 2010

Queridos Educadores:

Tenemos el agrado de remitirles el relato de Roberto Zárate, uno de los Jefes de Expedición Bicentenario Entre Ríos.

La misma fue realizada durante el fin de semana largo pasado.

Esperamos que disfruten del mismo.

Abrazos.

Pachi y Nono

Expedición Bicentenario Entre Ríos 2010

En el marco de Expedición Bicentenario 2010, Expedición Entre Ríos 2010 se desarrolló  durante los días 09, 10 y 11 de octubre de 2010. Consistió en una travesía en embarcaciones de remo (kayaks y piraguas) por aguas de los ríos Guayquiraró y Paraná.-
Partimos de la ciudad de La Paz a primera hora del sábado 09 hacia el puente que cruza el río Guayquiraró distante aproximadamente 70 km. Una vez que arribamos al mismo, y debajo de este, procedimos a descargar las embarcaciones, colocarlas en el agua, cargarlas e iniciar la travesía. Como dato de interés, el río Guayquiraró constituye el límite natural entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes.-
El primer día partimos a las 0930 un total de 9 embarcaciones y 14 expedicionarios, surcamos las aguas del Guayquiraró, por parajes de una notable belleza, el ritmo de marcha fue cómodo, y el clima agradable para remar; a las 1300 hicimos un alto en una playa aislada para almorzar, en 30 minutos estábamos nuevamente en marcha. Dada la gran variedad de aves, aprovechamos la oportunidad para sacar innumerables fotografías. Siendo las 1600 unimos todas las embarcaciones y mientras el río nos llevaba aprovechamos para merendar mates y bizcochos. Finalmente arribamos a la ciudad de La Paz aprox. a las 1800 hs, sacamos las fotografías de rigor, cargamos las embarcaciones en el tráiler para depositarlas frente a la sede de PNA y a descansar.-
El epicentro de la Expe durante los días 08 y 09 fue la casa de Erico Martin (Jefe de Expedición Adjunto), allí los Expedicionarios pasamos la noche, no sin antes degustar un buen asado.-
El día domingo 10, nos levantamos tempranos, acomodamos e impermeabilizamos el equipo y nos dirigimos al puerto para una vez cargadas las embarcaciones iniciar la marcha a las 0900 dando inicio de este modo a la segunda etapa partiendo del puerto de la ciudad de La Paz, las condiciones del tiempo eran las ideales con temperaturas agradables y viento de popa que facilitaba la navegación y el avance, la etapa fue muy tranquila, en un  momento dado nos cruzamos con un gigantesco portacontenedores con la particularidad de que sobre cada contenedor había depositados 3 automoviles cero kilometro. Al medio día arribamos a la ciudad de Santa Elena ocasión que aprovechamos para hacer un alto a almorzar.-
Luego de una hora de descanso y esparcimiento, a las 1400 aproximádamente reiniciamos la marcha hasta las 1630 en que derivando volvimos a reunir las embarcaciones para merendar mate con galletitas, pero en esta ocasión un remolcador con unos enormes pontones venia directamente a nosotros, lo que no obligó a dispersarnos y reubicarnos, sin incidentes.-
A las 1730/1800 arribamos a la pintoresca ciudad de Hernandarias, en la cual y luego de conversar con un muy amable Intendente armamos carpas dispuestos a pasar la noche. Allí salimos a recorrer la ciudad, paramos en una pizzería a comer pizza con cerveza y ya muy cansados retornamos a las carpas para un merecido descanso.-
La tercera etapa arrancó a las 0800 y sería la mas larga de todas, en ella por la mañana temprano con viento a favor, en un tramos de la travesía compartimos el trayecto con unos veleros que unían la ciudad de Hernandarias con Paraná. Aproximadamente a las 1300 horas arribamos a la turística localidad de Villa Urquiza en la cual aprovechamos almorzar, y refrescarnos un poco en las frescas aguas del Paraná. Ya repuestos arribamos al Club Nautico Paraná a las 1700 donde procedimos a colocar los botes en el tráiler que vino de La Paz, compartimos las experiencias vividas y quienes eran oriundos de esa ciudad se volvieron con la satisfacción de haber sido participes de un acontecimiento que nos unió como hermanos.-
No se pudo concretar como estaba previsto, enterrar el testimonio previo a la Expedición dada la falta de respuesta a tiempo de las autoridades municipales de la ciudad de La Paz; no obstante ello se continua con las gestiones tendientes a lograr dicho cometido, el que concretará en breve.-
A  modo de conclusión, la Expedición se desarrolló conforme estaba previsto, sin contratiempos, bajo condiciones climáticas ideales, compuesto el grupo humano por personas procedentes de diversas provincias y que manifestaron un grado de afinidad, camaradería y buena predisposición difíciles de encontrar; recorrimos un total de 206 km. permaneciendo sobre las embarcaciones aproximadamente 23 Hs: 30 min.-

Nuestro especial agradecimiento a los siguientes Expedicionarios.-

·         Pablo Petric; padre (Paraná) Coordinador de Expedición.-
·         Julián Petric; hijo (Paraná).-
·         Gustavo Lattanzi, alias Gush (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).-
·         Jorge Insausti; padre (Bahía Blanca).-
·         Matías Insausti; hijo (Bahía Blanca).-
·         Diego Gonzalez (Tandil).-
·         Pablo Martín (Bahía Blanca).-
·         Francisco Díaz Zamboni (La Paz, residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires).-