viernes, 17 de septiembre de 2010

Votación abanderados para el Día del Maestro

Los chicos de 7mo. vivieron la experiencia de cumplir con el deber cívico. Comenzaron por investigar sobre la primera presidencia de Julio Argentino Roca, la formación del PAN y los nuevos partidos políticos que surgieron como consecuencia del fraude electoral y el aporte de la inmigración.

Leyeron el apartado correspondiente a la elección de abanderados que figura en el Reglamento Escolar de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo, en el capítulo X dedicado al ceremonial y protocolo, se establece que la elección de los abanderados, deben realizarla sus propios compañeros.Durante el año lo habíamos hecho, pero en todos los intentos, era muy difícil hacerles comprender, que no debían mezclar la amistad con el compromiso de portar la Bandera Nacional. Decidimos entonces ir intercalando los contenidos de Ciencias Sociales con los de Formación Ética y Ciudadana. Una vez que abordaron los períodos históricos antes mencionados, llegaron a la Ley Saenz Peña y a la importancia que tiene para todo país, la vida en democracia, el poder elegir y ser partícipe de la construcción de la historia.

En la sala de informática diseñaron las boletas que utilizarían el día de las votaciones, luego de haber establecido quiénes reunían las condiciones necesarias,  según lo establecido en el Reglamento
Escolar:

"(...) Serán abanderados y escoltas los/las alumnos/alumnas del último año del Establecimiento. Para la designación de los mismos, que tendrán el honor de conducir o acompañar a la Bandera, se procederá de la siguiente manera:
Los alumnos del último año se reunirán una semana antes de cada acto conmemorativo y elegirán por voto secreto al abanderado y escoltas para ese acto. Los alumnos extranjeros podrán ser abanderados.
Los criterios que los alumnos deberán tener en cuenta para la elección, serán los siguientes:
Mayor dedicaciòn al estudio;
Sentido de la solidaridad y compañerismo;
Esfuerzo para lograr un buen comportamiento en la escuela(...)"


Y llegó el día de la gran experiencia. Participaron, eligieron y se divirtieron un montón.




Luego de pasar por esa experiencia,  estas son las opiniones de los chicos:

"Votar es muy bueno, me encantó poner el papelito en el sobre". Caterìn Acosta

"Ahora aprendí cómo se hace para votar. Lo que más me gustó fue agarrar el papel y ponerlo en el sobre. No cambiaría nada porque todo estuvo perfecto". Luis Miguel Leòn Romanì.

"Aprendí que votar es una obligaciòn y me gustó poner el sobre en la caja. Cambiarìa eso de hacer cola, debería ser más rápido". Axel Morel

"Hoy aprendí que así se vota y me gustó cuando lo hice. 
No cambiaría nada porque estuvo perfecto".  Juan Carlos Montiel

"Aprendì que para votar hay que hacer cola y esperar. Lo que más me gustó fue cuando tuve que elegir" .Sebastiàn Demarco

"Hoy aprendí cómo se procede para votar y en dónde se puede ir a votar. Lo que más me gustó fue estar en la mesa como suplente de la presidente y luego votar. No  cambiaría nada porque me gustó como estuvo organizado" .Liz Ruiz Dìaz (Abanderada)

"Hoy aprendí que para votar hay que ser paciente y estar organizados. Me gustó firmar los sobres y dárselos a los chicos para que voten. No cambiaría nada porque estuvo rebueno" Nahir Càrdenas


*** Un mensaje para los chicos y las seños***






4 comentarios:

Bibliotecari@ dijo...

Guau!!!

Lamento no haber podido acompañarlos, pero me encantó armar el video y ver en él todo lo realizado ese día con tanto orden, dedicación y claridad.
Qué el día de hoy sirva de ejemplo para tantos otros momentos de la vida de relación en la escuela y para su futuro!!!

HOY, YA SABEN; CHICOS Y GRANDES: tienen un ... 10 ( DIEZ).-

Seño Andrea.

Bibliotecari@ dijo...

Y un mensaje con una letra...!!!!

Seño Rosana, 7* TM dijo...

Gracias colega. Mucho de lo que realizo diariamente tiene ingredientes de tus tantas recetas, de las cosas que te vi hacer.
Mucho, tiene el empuje que recibì ese primer dìa en nuestra querida biblioteca, aquella vez que nos visitò una supervisora y saliste como la Batichica a salvarme, cuando yo era puras ganas de trabajar, pero no me salìa lo de la "hipòtesis" en esa clase de Ciencias Sociales que nunca voy a olvidar.
Me encantò la "caligrafìa", me emocionò hasta los huesos.
Un abrazo.

Barberán Zangaro dijo...

Felcitaciones a todos los chicos y a las seños por el trabajo. En especial empezar a saber a entender que cada elección debe meditarse en función de lo que se pide y en quien creemos que reune esas condiciones.