martes, 10 de agosto de 2010

Pensar en la personalidad de José Francisco...

Este es el producto de una ardua tarea emprendida en equipo. Lograr que los chicos de séptimo pudiesen expresar sus opiniones acerca de una figura tan importante para la historia de nuestro país, no es trabajo fácil.

En la era del consumismo puro, en donde los héroes ya no libran batallas por la patria, sino que hacen reír a carcajadas porque dicen incoherencias y exhiben atrocidades por las pantallas de TV; en donde ser un modelo a seguir significa tener los últimos modelos tecnológicos que exige el mercado; lograr que los niños puedan ver los valores de una personalidad ya desaparecida, resultó un duro emprendimiento, pero finalmente nos llenó de satisfacción.

No quisimos que solamente copien biografías, ni describan batallas, ni enumeren acciones; quisimos que a su medida comprendan, lo que realmente enalteció esa figura que se ganó el bronce en casi todo el territorio sudamericano.

¿Cómo lo hicimos?

Los chicos comenzaron leyendo cartas de lectores extraídas de los periódicos, haciendo lecturas comunitarias, buscando el significado de muchísimas palabras en el diccionario, diferenciando los datos de las opiniones de los emisores, reescribiéndolas, agregando opiniones propias, porque en realidad lo que se buscó es que logren argumentar el motivo por el cual resaltaban la figura de este héroe nacional.

También trajeron material de sus casas y obviamente consultaron nuestra vasta biblioteca; vieron además una serie de películas extraídas de la página “Historia para todos.com”.

Seguidamente, se les dio un plan de escritura y todos escribieron; a su modo, como pudieron, desde sus experiencias, pero trabajaron todos. Se corrigieron los borradores y aunque cansados y con caritas sorprendidas, reescribieron tantas veces como se lo pedimos; siguieron y lo hicieron.

Colocar en el blog todos los trabajos sería demasiado dificultoso y finalmente resultaría redundante leer muchas veces el mismo tema.

Es por esto que decidimos en primer lugar, publicar las dos composiciones que la señora Directora seleccionó para enviar al Distrito Escolar y seguidamente, también publicamos algunas valiosísimas opiniones de otros alumnos.
                                                           Señorita Rosana TM
Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantaron los trabajos.Me pone muy contenta que hablen tan bien de unos de los mejores proceres(SAN MARTIN).
Y MIS FELICITACIONES PARA SU SEÑO.
Un beso enormeeeee:)

Bibliotecari@ dijo...

Qué bueno, Brenda!!!!. Pocos chicos hablan así de nuestra historia. te felicito.
:)

Unknown dijo...

MUUUCHIIIISIIMAS GRACIAS SEÑO BIBLIOTECARIA.
UN BESOTE

Barberán Zangaro dijo...

Felicitaciones a la seño y a los chicos por este gran trabajo. tengo la seguridad que más allá de estas producciones, los chicos aprendieron mucho más de lo que se animaron a expresar.

Seño Rosana, 7* TM dijo...

Seguro Mariano, verbalmente hacìan unos comentarios extraordinarios; y de eso tambièn se trata, trabajar la oralidad es una de las tareas.
Gracias por estar siempre presente.

Seño Rosana, 7* TM dijo...

Brenda, gracias por comentar en todos nuestros post y por reconocer los valores del General San Martìn