miércoles, 25 de agosto de 2010

Castaño de Ana no pudo contra el viento...


Ana podía ver por esa única ventana que la conectaba con la vida, y el castaño, silente compañía, la proveía de lo necesario para pensar, sentir, extrañar y seguir soñando con el mundo del otro lado de la puerta de ese desván.



En su diario habla del árbol en tres momentos;

23 de febrero de 1944
Los dos miramos el cielo azul, el castaño sin hojas con sus ramas llenas de gotitas resplandecientes, las gaviotas y demás pájaros que al volar por encima de nuestras cabezas parecían de plata, y todo esto nos conmovió y nos sobrecogió tanto que no podíamos hablar.

18 de abril de 1944
 Abril es realmente maravilloso; no hace ni mucho calor ni mucho frío, y de vez en cuando cae algún chubasco. El castaño del jardín está ya bastante verde, aquí y allá asoman los primeros tirsos.

 13 de mayo de 1944
 El castaño está en flor de arriba abajo. Además, está lleno de hojas y se ve mucho más bonito que el año pasado.


   Los chicos de tercero, enterados de la noticia de la caída del castaño que menciona Ana Frank, pasaron por la biblio para leer el libro.

     Justo, justo, los chicos de séptimo están viendo películas, tratando el tema y leyendo el libro álbum. Pero la seño Rosana había dejado en su casa el texto.

  Se nos ocurrió, entonces, que séptimo bajara a contarles la historia de Ana. Para nuestra sorpresa en ese intercambio natural, los chicos de tercero, contaban la noticia, a la vez que buscaban párrafos para leerles a los más grandes. Y estos relataban la vida de Ana, su persecusión y el marco histórico. 


Genial. Espontáneo!!!!

  Por último surgió el tema de la noticia periodística y séptimo explicó las partes de ese artículo y tercero escuchó atentamente, haciendo preguntas más que interesantes al respecto.



     Hoy, ya saben, tienen todos (los chicos y los profes, Rosana y Jorge) :10 (diez).-

8 comentarios:

Alfonsina Storni dijo...

Ayer por el natalicio de Borges fue el Día del lector.
Muchas felicidades a la escuela 4 y a todos sus lectores (y escritores)...
También un saludito a los chicos y maestros de La Pampa.
Graciela Bib 19 y 21 De 4º

Nora dijo...

No aguanto la intriga...de qué se trata todo esto??

Unknown dijo...

De qué se trata esto?Tengo una intriga:)

Seño Rosana, 7* TM dijo...

Chachan chachan...La experiencia estuvo buenìsima!!!!

Bibliotecari@ dijo...

Ya está publicada la experiencia completa.

Besos a todos nuestros lectores.-

Barberán Zangaro dijo...

Felicito a los chicos y a maestros por el trabajo que hicieron conjuntamente. De seguro los chicos están aprendiendo muchas otras cosas importantes a través de estas experiencias.

Seño Rosana, 7* TM dijo...

Natural, asi, la palabra justa, sin planificaciones de por medio, con un gran interès por parte de ambos grupos.
Lo màs importante, màs allà de los contenidos: HUBO RESPETO, y creo que eso es impagable.
Respeto por el tema, que tanto lo merece, respeto entre pares y entre compañeros de diferentes cursos.
Cuando las ganas abundan, todo se puede lograr.

Favianna_ar dijo...

La interacción no sólo favorece el crecimiento, sino también la transmisión y la sistematización de los contenidos trabajados.
Felicitaciones!!!!