sábado, 10 de julio de 2010

Carta de Pachi y Nono sobre Santiago del Estero.-

Queridos Educadores:


Emilio a sus 75 años. Foto extraída de "El liberal"
Tenemos el agrado de comentarles que ayer, 9 de Julio, ha dado comienzo la Expedición Bicentenario Santiago del Estero.

Qué mejor que leer el mensaje que ha enviado uno de sus integrantes, Luis Anibal Méndez.

"En Ojo de Agua, a las 7 de la mañana !! ... la gente ha salido a despedirlos, salvas de bombas resonaban en la oscuridad de la madrugada.
En Sumampa ... recepcion INCREIBLE !! ... los chicos de las escuelas haciendo cordon, los expedicionarios desfilaron en el acto de Nuestra Independencia !! ... las mujeres lloraban ... algunos hombres tambien !! ... le pidieron a Pedro que diga unas palabras antes de partir nuevamente y al momento de estar hablando no pudo contener su emocion !!.
Envases de PVC muy bien terminados y sellados fueron entregados con los sueños de los chicos del lugar para que EBSE los lleve a su destino.
El resto de las localidades ... muchisima gente saludandolos, acompañandolos, en bicicleta, a caballo, al costado del camino.
En Chilca Juliana bicicleteada popular varios kilometros antes del pueblo !! ... emociones y mas emociones. Celeste y Blanco por donde mires.
He conversado telefonicamente con varios de ellos y estan totalmente conmovidos.
Dicho por Jani Dubos, sanjuanina que hizo Usuhaia-San Juan, "no me he emocionado en todo ese recorrido (1 mes), lo que me he emocionado hoy".
Debo mencionar que Sebastian Graciano, integrante de la Agrupacion, profesor de educacion fisica en escuelas de Chilca Juliana y Barrancas (en la zona), secundado eficientemente por sus colegas docentes y autoridades de localidades vecinas, fueron los generadores iniciales de una gran expectativa, recogida y aumentada por los medios radiales locales, que finalmente hizo eclosion al momento del paso de los expedicionarios.
EBSE pretendia exhaltar los valores de amor a la patria, amor al lugar que uno habita, sentido de pertenencia, todo, todo eso ha salido a relucir sin verguenza, sin tapujos, los "VIVA LA PATRIA !!" se repetian hasta el cansancio.
Fotos todavia no hay, pero el domingo seguramente voy a estar enviandote algunas o las podras bajar desde el sitio de la Agrupacion.
En este momento en Chilca estan disfrutando su cena y de una peña folclorica, mañana Loreto los espera con otra bicicleteada y sorteos de bicicletas, vestimenta y utiles escolares (de parte del Rotary Club), proyeccion de peliculas acerca de la historia de Santiago del Estero, de Argentina, documentales en defensa del medio ambiente se sucederan desde temprana hora.
En Santiago, al llegar, nos detenemos frente a la plazoleta Perito Moreno y descubrimos una placa que perpetuara el paso de la EBSE, resaltando la frase NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE.
Ya esta prevista la presentacion de una variedad de artistas en cada uno de los puntos en donde hacemos fin de etapa en el segundo tramo, desde Santiago al noreste.
Fui a despedir a la gente, ya entonces se palpitaba que casi todo estaba listo para iniciar la marcha, seguramente algunos ajustes de ultima hora debieron hacer, pero estaba la mesa para dejar los papeles solicitados, otra para dejar los datos del seguro, el camion que llevaba las bicicletas, el colectivo, la rectora que cruzaba la calle desde la UNSE a despedirnos. Me fui a trabajar con tranquilidad.
En fin ... todo esta saliendo mucho mejor de lo que pensabamos."
También les adjuntamos un link publicado en el Periódico El Liberal:


Un gran abrazo para todos.
Pachi y Nono