miércoles, 9 de junio de 2010

Mariano nos envío fotos. ¡¡¿Para quiénes serán?!

La casa de Manuel Mujica Lainez - Cruz Chica

La residencia El Paraíso de claro estilo español,
enclavada en un pequeño valle, en Cruz Chica forma parte de un predio original de 24 hectáreas.
A fines de la década del 60 la adquiere Manuel Mujica Lainez, desde aquel 19 de octubre de 1968 que siempre llevó en su memoria: " La descubri por azar, paseando. Un cartel unía su nombre a la información de que estaba en venta, y quizás en mi subconsciente, la magia de ese nombre operó de inmediato, pues ella hacía espejar la posibilidad de Invitados al Paraíso convirtiese en realidad lo creado misteriosamente por la imaginación."

Sin duda alguna el escritor dejó su sello personal en esta construcción que fue habilitada al público el 9 de julio de 1987, tres años después de su muerte.

Visitar sus amplios ambientes presupone encontrarse con la cultura del mundo. En el fumoir se hallan las Chantay, muñecas peruanas relacionadas con el mundo de la muerte, las tallas Shi - Pei del Tibet, imágenes religiosas, la colección de las cerámicas de los siete demonios y porcelanas chinas de la dinastía Ming del siglo XVIII, además de collares de Turquía y Grecia, hasta una colección de ceniceros de todo el mundo.

No pasan inadvertidos sus cartas, papeles, manuscritos, la sala de las caricaturas y la inmensa biblioteca, cerrada al público, contiene alrededor de 15000 volúmenes todavía en proceso de clasificación.


Al salir por la puerta principal, se pueden admirar la escultura de José María Suhurt, que contiene todas las obras de Manucho, y la magnifica puerta (una de las fotos que nos envío Mariano), que el escritor no pudo ver y que representa a Adán y Eva precisamente en este lugar.

Desde un recoleto rincón el Hombrecito del Azulejo nos despide de la casa, como un mágico duende, que despierta en quienes la visitan la sensibilidad de encontrarse en un mundo fantástico, como lo fuera en su vida Manuel Mujica Lainez.

2 comentarios:

Bibliotecari@ dijo...

Mariano:

El comentario anterior se perdió (en al nube, jajajajj).
Las fotos son maravillosas.

Gracias por ser un lector y colaborador brillante. Llegaron muchas más en un segundo mail. Las utilizaremos para enriquecer el video. Pero será tarea para el hogar, ya que la conectividad en la escuela es de teeeerrooooor. A pesar de este grave problema nos esforzamos para que todos los trabajos digan presente. Cada vez más trabajo y más entusiasmo



Gracias, gracias, gracias...

Barberán Zangaro dijo...

Me encantó el video.
Les cuento que la casa es un lugar bellísimo. Con escaleras y pisos de madera -hasta tiene una escalera escondida detrás de una puerta que va desde la -antigua- cochera (en lo que sería un subsuelo) hasta otra puerta en el corredor entre dos salones de la planta baja.

La foto de la puerta que da paso al jardín tiene la figura del Paraíso (Adán y Eva) habría que rotarla.