miércoles, 26 de mayo de 2010

Para investigar...


Chicos y grandes:

¿Qué es un caligrama?
Actualmente, ¿para qué se usan?

7 comentarios:

JORGE 6º dijo...

Un texto en el que la disposición de las palabras y las letras en el espacio del papel (o la pantalla) sugiera la forma de aquello a lo que se refiere lo escrito.

ACTUALMENTE SE USAN PARA LAS PROPAGANDAS

JORGE

Anónimo dijo...

La poesía experimental se llevó a cabo sobre la página impresa, pero ya quiso salirse de ella moldeando las palabras y los signos y creando los llamados poemas objeto. Se produce una tensión entre lo verbal y lo visual, lo simbólico y lo icónico. Se pretende romper también no sólo con la orientación de la lectura de izquierda a derecha, que se piensa que es en realidad una representación arbitraria de la cadena secuencial del lenguaje hablado, sino también con la página bidimensional, también leída de izquierda a derecha y de arriba a abajo. El texto se dispone libremente en el espacio bidimensional.

Anónimo dijo...

Al principio la escritura fue de carácter pictográfico, ideográfico o en combinación de ambos. Luego llegaron los alfabetos griego, romano y después de ellos las palabras que actualmente conocemos. A principio del siglo XX Guillaume Apollinaire idealiza el verso libre creando los caligramas, en los cuales se representa la imagen del discurso dibujándola con sus propias palabras.

En la actualidad se combina con el arte.

Aymara.

Barberán Zangaro dijo...

Hoy, en una fecha tan especial, les paso un enlace de un artista argentino que jugaba con las palabras en el espacio. Espero quie les sea de utilidad.


Mujica Linez, Manuel.Luminosa espiritualidad. 2004c [en línea]. [consulta: 26 de mayo 2010].

Bibliotecari@ dijo...

Gracias, profe.

Srta. Andrea.

Bibliotecari@ dijo...

INVESTIGAMOS EL ENLACE Y APRENDIMOS QUE MANUEL MUJICA LAINEZ ESCRIBIO ESTOS HERMOSOS POEMAS A MODO DE CALIGRAMA.

"Mi amor es como un río, a veces liviano e musical, ya veces tormentoso, cuya corriente fluye sin pararse, te refleja sin cesar y te lleva consigo, a través de dulzuras y tempestades; te lleva, siempre, como se fueses su único e hermoso navío."


"Por esta puerta me fui, por esta puerta a buscarme, una mañana de julio, por esta puerta a buscarme. Boca del infierno la llaman; para mí del Paraíso, que todo está en encontrarnos mientras andamos perdidos. Cada uno debe hallar en tierra su laberinto y recorrerlo hasta el fondo para saberse a si mismo. Lo que es gloria para alguno, para el otro es suplicio: la mano oscura se dan el Infierno, el Paraíso. Haber hallado la Puerta, le agradezco a mi destino, que bien puede no encontrarla y seguir siempre perdido."

HERMOSAS LAS IMÁGENES DE ESTOS POEMAS.

Favianna_ar dijo...

El caligrama es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer (poesía visual). En el caligrama, el poeta escribe y va dibujando con las palabras algo alusivo al texto.