lunes, 19 de abril de 2010

Toda América celebra el día del Aborígen.-



Qué pensarías de ser o estar en la piel de un aborígen de nuestras tierras antes de la llegada de los conquistadores ?

"Me hubiera encantado ser la esposa del cacique y tal vez me hubiera dedicado a cultivar hierbas medicinales , o hacer cosméticos. Todo bien fashion! "

Andrea Ferreño. Prof. Inglés.

"Antes de la llegada de los españoles me sentiría libre, en paz, observando el amanecer y nuestros maizales meciéndose al compás del viento, entregándole ofrendas a la madre tierra, disfrutando de nuestra cultura autóctona, elevando nuestro corazón al Sol, con armas que sólo utilizamos para cazar y así poder alimentarnos y abrigarnos, danzando a la luz de las estrellas, con todo nuestro pueblo unido gozando de una verdadera independencia, y feliz, muy feliz..."

Mónica Rivera. Maestra de 6 grado turno tarde.

"Llevaría una vida creativa y en estado cósmico con la naturaleza que nos rodea, luchando con las adversidades que la madre Tierra pone en el camino para sobrevivir y respetando las reglas que la naturaleza encierra."


Silvia Vila. Prof. Plástica turno mañana.

"Sería alguien respetuoso de la tierra y todo lo que vive en ella. Usando lo que me brinda para satisfacer mis necesidades de alimento y abrigo. Viviría en armonía y libertad, cuidando a mi familia y a mis vecinos. Aprendiendo de todo lo que me rodea.

Y luego sentiría impotencia y rabia por ser invadido por personas que no comprenden ni respetan mi forma de vivir y mis creencias. Nos engañan y se llevan todo lo que es valorado por nosotros."

María del Carmen. Vicedirectora de la escuela en el 2006.

"Sería charleta, creativa y emprendedora. Tratando de organizar todo y a todos (la comida, el trabajo y hasta el tiempo libre). Le daría un excelente trato a los animales, prestaría atención a los juegos de los niños, buscaría un buen marido y también me ocuparía de la limpieza de la ropa, las personas y del lugar.

Respetaría los elementos de la creación: tierra, aire, agua y fuego. Me enamoraría del río, disfrutaría de su canto y sería parte de él.
Seguro me hubiera encantado crear el diseño pampa (ahora de moda). Ah! Y seguro que me hubiera sentado cruzada de piernas a lo indio. Ja ja!"

Andrea Banegas. Bibliotecaria.-

"Si yo fuera un nativo patagónico haría boleadoras, lanzas, flechas y casas de paja.

Llevaría a mi familia al inmenso campo a buscar animales para cazar, para darles de comer y hacer ropa de abrigo."

Brian Salas. Alumno de 6º.


"Yo hubiera sido una médica bruja de la tribu, a quien los habitantes tehuelches del lugar recurrirían ante sus necesidades, buscando soluciones a sus diferentes problemas.

Un día en mi vida sería, sin duda, muy agitado: de temprano saldría a cazar guanacos o ñandúes, para luego traerlos al campamento y colaborar así con el alimento y herramientas que nuestra gente necesitara para subsistir.
Mientras mujeres y hombres realizaran sus diferentes tareas, me dedicaría en primer lugar a recorrer las tolderías, llevando mis medicinas naturales para procurar la cura de sus males físicos y espirituales.

Luego, ya de regreso en el campamento, permanecería en mi toldo elevando mis oraciones a los dioses y haciendo mis “brujerías” sanadoras…
Con la llegada de los conquistadores, creo que mi vida cambiaría.

Seguramente me uniría al resto de los hombres y mujeres de mi tribu, en la lucha por nuestras tierras y en la defensa y protección de nuestros derechos, sintiéndome usurpada e invadida por gente desconocida en busca de satisfacer sus intereses personales.
"
Silvia Barcia. Maestra de 7º grado turno tarde




2 comentarios:

Las bibliotecarias dijo...

Muy creativa la actividad.
Qué bueno que los docentes se animen a expresar por escrito !!!.
Esto impulsará a los chicos a participar.

Felicitaciones!!!
Biblio Graciela ESC 19 DE 4º

Bibliotecari@ dijo...

Gracias, seño.-