jueves, 1 de octubre de 2009

Reserva Ecológica Costanera Sur. Visita guiada.

Ayer fuimos con los alumnos de sexto grado C y D a la Reserva Ecológica de la Costanera Sur. Nos acompañaron en la visita unos guías muy simpáticos y con un excelente nivel de conocimiento quienes, después de realizar una reseña histórica sobre la creación del lugar, nos acompañaron a recorrerlo.
Nos mostraron las especies vegetales más destacadas, como los plumerillos, ceibos (nuestra flor nacional), juncos, alisos, sauces; además de los que se encuentran en sus lagunas y bañados, como totoras, repollitos de agua, etc. También nos mostraron los terrenos que fueron arrasados por los incendios forestales, muchos de ellos intencionales. ¡Qué pena!
No pudimos ver muchas especies animales, sólo cuises, algunos pájaros y muchos insectos.
Pero la visita estaba enfocada principalmente en el “calentamiento global” y, a través de láminas y unas explicaciones muy didácticas, en las que además hacían razonar a los chicos, lograron crearles conciencia sobre este tema tan importante para la humanidad.
Además nos mostraron los líquenes que se forman en los árboles por un proceso de simbiosis entre las algas y los musgos, y nos contaron que son un indicio muy importante: a mayor cantidad de líquenes, menor contaminación. Y los árboles están plagados de ellos. Por lo visto, la reserva es un lugar con índice cero de contaminación; así que a pasear por el lugar, para ver diferentes especies y, principalmente, a respirar aire puro.
A continuación queremos compartir con ustedes algunas fotografías del paseo que, realmente, nos pareció sumamente interesante.

1 comentario:

Mario dijo...

Qué pena que ese día estaba nublado!! Si no los hubiera encontrado pues voy casi todos los día ala Reserva....ahora que estoy jubilado!!