jueves, 13 de agosto de 2009

San Martín.- Composición sobre su personalidad.-2009. Turno mañana.


La personalidad del general Don José de San Martín
Acercándose el 17 de agosto me pregunté:
¿Por qué ese día era feriado?
Pregunté y me retaron, diciéndome:
-¿Cómo no lo sabés? , es la conmemoración de la muerte del general San Martín.
Entonces me interesó averiguar más acerca de la vida de este hombre tan importante. Me asombró todo lo que había hechos y logrado en su vida, su forma de ser y de pensar. Como por ejemplo cuando abandonó una carrera de prestigios en Europa dejando todo atrás perseguir un sueño de libertad.
Enfrentó con valentía ejércitos bien organizados. Al mando de un grupo de hombres humildes y sin experiencia militar. Con los cuales, además cruzó los Andes en 17 días. Entre otras cosas, mostrando su carácter firme y tenaz.
Una noche leyendo acerca de la hazaña de San Lorenzo escuché una voz que decía mi nombre, se trataba de alguien que me invitaba a conversar; ¡qué suerte!…yo quería saber más, conocer la persona que vive en la idea de prócer que todos tenemos sobre el Libertador de América. Y si era Él.
Se me ocurrió hacerle algunas preguntas acerca de ciertas situaciones que vivimos a diario, para que me ayude con su ejemplo y sabiduría. Fueron muchas las preguntas que se agolparon en mi mente y comencé a decirlas casi sin pensar:
¿Qué sucedería si un patriota de su época ocupara hoy la presidencia de nuestro país?, ¿usted sabe cómo está hoy el país?, ¿la salud?, ¿qué piensa con respecto a los adolescentes? ¿Qué piensa de la educación de los niños?, ¿qué opina de la seguridad, existe una solución?
¡Momento que son demasiadas preguntas!…Pero creo que puedo responderle.
Procurar un mensaje a todas las personas del pueblo, para que tomen todos los recaudos necesarios para evitar el contagio de la enfermedad, pero creo que lo más importante es tener amor al aseo y desprecio al lujo. Con respecto a la conducción de un país, esa no es tarea simple, deberían pensar en el bien de todos, inspirando en la sociedad amor a la verdad y odio a la mentira, ser tolerantes y por sobre todo escuchar al otro. Además siempre debemos respetar la propiedad ajena y los bienes personales, así se respetará la vida misma de las personas. Y en cuanto a los jóvenes, es importante crecer en el estudio y la responsabilidad evitando el “mal camino”.
Me gustaría que el país estuviera próspero y en crecimiento y que se encontraran unidos y fuertes, porque así lo pensé yo en todos los años que luche por su independencia.
En el momento en que el general pronunciaba estas últimas palabras una luz muy fuerte salio de su boca iluminando todo el lugar y dejándome ciega por un segundo; al recobrar el sentido me encontraba sola en el cuarto.
Me quedo una sensación de alegría y orgullo, por haber sido elegida para refrescar los valores y principios que San Martín consideraba elementales. Pero además una profunda nostalgia al pensar cuanta falta le hace al país una persona recta y de palabra, despojada de ambiciones personales y materialismo como el Libertador de América, el General Don José de San Martín.


Stephania Avellaneda 7A.- Srta. Noelia Morinigo.-

2 comentarios:

Barberán Zangaro dijo...

Muy bello texto. Felicito a a maestra y a la alumna por el trabajo.

Bibliotecari@ dijo...

Felicito a la docente por el empeño con que realizó el trabajo literario con sus alumnos.