jueves, 10 de agosto de 2023

San Martín bibliografía



“La historia de San Martín, el Libertador, de María Susana Massabó (texto) y Eugenia Nobati (ilustraciones)

 Es una biografía contada para chicos muy chicos (a partir de cuatro años) con un relato sencillísimo a modo de introducción, con un recorrido fugaz por un texto informativo por la vida de San Martín que puede ser obviado si los lectores son muy chicos, pero que completa la información si el receptor es más grande. O tal vez sea para el adulto mediador.

Luego, con un registro más vinculado al cuento narrado y con un contexto histórico de fondo avanza la historia a modo de relato tradicional. Y se sumerge en casi una leyenda, apoyada por la ilustración y la estructura del pictocuento, donde el dibujo reemplaza la palabra.

Es una original manera de contar una biografía, donde un libro de información adquiere un atractivo extra sin distorsionar el contenido. Y como todos los libros pictocuentos tiene un glosario o diccionario en la parte final.

Las ilustraciones de Eugenia Nobati otorgan distintos climas, también detalles que aportan a la escritura de la historia mucha animación, como expresiones de los rostros, los paisajes o el tono de anécdota que tienen algunos fragmentos que nos llevan hacia atrás en el tiempo de manera amena.


San Martín, un destino americano de Oche Califa y Huadi. En este libro ha participado como colaborador Félix Luna.
¿Sabías que San Martín, además de José, se llamaba Francisco? ¿Y que ingresó al ejército español a los 11 años, luchó por primera vez a los 13 y a los 15 ya era Segundo Subteniente? ¿Y que Miguel Chepoyá, un guaraní, fue de los pocos granaderos que hicieron junto a San Martín toda la campaña de liberación de Argentina, Chile y Perú y volvieron vivos a Buenos Aires en 1823? ¿Y que el Combate de San Lorenzo duró solo 15 minutos? ¿Y que San Martín fundó la primera Biblioteca Pública y la primera Escuela Secundaria de Cuyo? Leído por Félix Luna, tal vez el más prestigioso historiador de la Argentina. Fundó y dirige la revista Todo es Historia , profesor, académico de la Historia, novelista, cuentista, poeta, compositor de letras de canciones.



Adela Basch “José de San Martín, caballero del principio al fin”,
A través de una propuesta dinámica, inteligente y llena de humor, Adela Basch refleja los valores, los ideales y el constante compromiso con la libertad y la independencia de los pueblos americanos que marcaron la vida del mítico personaje, a la vez que lo revela como un ser de carne y hueso, con sentimientos, dudas y hasta pesadillas.
Plantea dos situaciones paralelas: una maestra y dos maestros cuentan cómo prepararon una obra de teatro en homenaje a San Martín a pedido de la directora de la escuela. Toman distintos momentos de su vida y al desarrollarlos van hilvanando algunas reflexiones y comentarios. Los momentos fundamentales que toman son: su nacimiento en América, el comienzo de una brillante carrera militar en España, el contacto con las ideas de emancipación americana, la decisión de abandonar todo y viajar a América para luchar por la independencia, el cruce de Los Andes, la liberación de Chile y de Perú y la decisión de retirarse a Europa y no mezclarse en luchas internas.






Cómo hay que contar una vida para hacer que, por medio de ese relato, el hombre que ha vivido esa vida resulte un héroe? Este libro tiene como objeto a los relatos de la historia, pero se aproxima y los interroga con las preguntas de la literatura (es decir que se pregunta, les pregunta, cómo están hechos).
'Narrar a San Martín' es contar su vida, para hacer de él algo más que un héroe: hacerlo un héroe nacional; y para hacer de él algo más que un héroe nacional: hacerlo el Padre de la Patria. Esas narraciones fundan creencias, consagran valores, inventan imaginarios, definen identidades. Se cuenta la vida de José de San Martín y se crea una poderosa imagen de lo que es la argentinidad. Pero este libro no se pregunta 'cómo somos los argentinos', porque esa pregunta ya pertenece al universo de las identidades nacionales. Este libro se pregunta, en todo caso, por lo que hace posible que esa interrogación exista: los mitos de origen, la constitución de un padre fundador, la veneración de un héroe perfecto.


No hay comentarios: