Sueños de los chicos de 7° .-

Sueños de los chicos de 7º por la mañana

Uno de los objetivos principales de la enseñanza de las Ciencias Sociales, es que los alumnos logren paulatinamente ser estudiantes autónomos, y para lograrlo deberán ser lectores críticos de la realidad que viven día a día.


Por otra parte, el diseño curricular indica que una de las funciones del docente es guiar y acompañar a esos alumnos en esas tareas y para eso, el maestro debe presentar situaciones de aprendizaje que lleva a los niños a expresar sus opiniones y convertirse en un ciudadano que sepa elegir lo que le conviene a toda la sociedad. Una de las formas de ir tomando contacto con la realidad, es a través del contacto con los medios masivos de comunicación.

Esta vez elegimos el periódico y como técnica aplicamos la lectura de los titulares.

A través de ese ejercicio obtuvimos un pantallazo de la realidad política, económica, educativa y finalmente social de esta Argentina del Bicentenario.

A pesar de que los resultados no fueron alentadores, los niños de 7mo grado, del turno mañana, se atrevieron a soñar y a expresar sus deseos para la Argentina del Tricentenario.

Será tarea de todos hacer que no pase tanto tiempo para lograrlo.
rio 7 Blog


Sueños de los chicos de 7º por la tarde



Expedición Bicentenario

El hecho de reconocer en nuestras prácticas cotidianas que todos somos personas con una historia singular, necesidades, afectos, sueños y aspiraciones, nos permite socializar, en la escuela, nuestras ideas y respetar los intereses de los alumnos.


El diseño dice “… hablamos de que, en una escuela donde se respete a las personas, las dimensiones de organización de la actividad se sustenta en ellas: los tiempos, los espacios, las formas de agrupamiento y las tareas se definen en función de las personas y no a la inversa."

 Nuestros alumnos organizan, entonces, la propuesta de los sueños de los chicos para el tricentenario a partir de temas que genera el propio grupo de trabajo:

  • El Riachuelo limpio para tricentenario.
  • No más personas viviendo en la calle.
Aquí las producciones:

"No más personas viviendo en la calle"






Cualquiera que recorre la ciudad de Buenos Aires por la noche puede ver la cantidad de gente que vive en la calle.

Las personas sin hogar no tienen empleo o no tienen empleo fijo que le proporcionen ingresos estables. Generalmente, no tienen contacto con su familia directa o indirecta.

Las condiciones de vida en las que viven pueden llevarlos a padecer graves enfermedades. Muchos soportan largos períodos de mala nutrición, hipotermia, no acuden al médico o no cuentan con dinero para medicamentos y tampoco pueden cuidar su higiene.

Existen programas dependientes del gobierno que auxilian a la gente que vive en la calle, se los deriva a paradores, pero el gran problema es que, la mayoría, se resiste a usarlos y otro inconveniente es que, en invierno, no dan abasto.

Nuestro sueño es que el problema pueda ser solucionado y que no haya más personas viviendo en las calles, en las plazas; que todos puedan tener un hogar.

                                                                                          7° “C” Escuela N° 4 D.E. 4

"La limpieza del Riachuelo"


El Riachuelo tiene una superficie de dos mil doscientos cuarenta kilómetros cuadrados en el que residen tres millones de habitantes.
Se vuelcan al río aguas servidas y residuos industriales. Los desechos son sustancias altamente tóxicas y cancerígenas como cromo, DDT, mercurio, plomo, cobre y zinc, entre otras. La grave contaminación existente, además de colapsar el ecosistema acuático del Riachuelo, pone en riesgo la salud de los residentes.

Aunque no llueva el agua burbujea. Son pequeños grumos que suben desde el fondo del río y explotan en la superficie como una erupción. Es agua porque es líquido, pero no es agua porque no tiene la composición molecular del agua, casi no tiene oxígeno.
El Riachuelo es hoy un depósito de basura y nuestro sueño es que se realice el saneamiento del mismo.
Sabemos que Sarmiento fue el último presidente que se ocupó sinceramente del problema y solicitamos a los próximos gobernantes y a los habitantes del Riachuelo que nos ayuden a que nuestro sueño sea realidad.

¡Queremos el Riachuelo para disfrutar!


                                                                   7º “D” – Escuela Nº 4 D.E. 4º