domingo, 8 de septiembre de 2013

Hoy es el Día Internacional de la Alfabetización.

Foto: Hoy es el Día Internacional de la Alfabetización. 
Ilustración de Írisz Agócs, una artista húngara
http://cuentosdepukka.wordpress.com/2012/08/01/entervistas-con-escritores-e-ilustradores-hungaros-catalanes-espanoles-y-latinoamericanos/

En el mundo de hoy, uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 72 millones de niños no están escolarizados. 

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. 

 Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de personas alfabetizadas a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro mil millones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana. El continuo aplazamiento de esta meta es resultado de una combinación de factores, como el trazado de metas demasiado ambiciosas, los esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea.

 Las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional. 

1 comentario:

Bibliotecari@, Andrea.- dijo...

Ilustración de Írisz Agócs, una artista húngara