jueves, 8 de octubre de 2009

José Jacinto Berrutti.

El profesor de Informática, trabajó con documentación de los copiadores con notas manuscritas de José J. Berrutti.



Muy pronto tendremos información, ya que, el tema es motivo de investigación de docentes de nuestra jurisdicción y también de educadores de la provincia de Buenos Aires.


José Jacinto Berrutti, nuestro patrono, fue también director de nuestra escuela durante los primeros años del siglo XX. Destacado maestro y pensador de la época, se cuenta entre las personalidades de nuestra historia que, como continuadores del legado sarmientino, se preocuparon por el acceso y permanencia en la escuela de todos los niños. Escuela que Berrutti pensaba como fuente de saberes, mas también como formadora en valores que se expresaban como reglas sociales de cortesía o de urbanidad.

Una de sus obras más conocidas, "Páginas de mi Evangelio", escrita en su madurez, contiene su ideario.
Fue un hallazgo sorprendente encontrar en la biblioteca de la escuela un libro copiador conteniendo copias de la correspondencia manuscrita que el Prof. Berrutti mantuviera con el Consejo Escolar mientras fue director de nuestra escuela. En esa correspondencia, la cual obedecía a razones principalmente administrativas y formales, puede vislumbrarse, ora en forma explícita, ora entre líneas, el ideario que guió su vida y labor profesional, luego plasmado como hombre maduro, años después, en una de sus obras más conocidas y ya citadas.

Este hallazgo se dio en el marco de una investigación que lleva adelante el Prof. Lic. Rafael S. Gagliano y de la que participa, en este tramo, el Lic. Mario H. Roncallo, coordinador escolar en tecnologías de nuestra escuela.

6 comentarios:

Andrea dijo...

Realmente es emocionante!!!!!!
Quiero ver mas cosas!!!!
Andrea de inglés

Andrea. dijo...

Es verdad, seño.
Y ni le digo las palabras de don José tan actuales y vigentes sobre temas de educación y sobre el rol docente escritas en el año 1901.

Barberán Zangaro dijo...

Que bueno lo que se está haciendo para la recuperaciòn de esos documentos y su posible difusiòn.
Cada vez más se agiganta la figura de Berruti y, al parecer, el amor por su escuela.

Anónimo dijo...

Hola Soy Alejandro Morel.
Ex Alumno Quiero Agradecer a todos los profesores Muchicimas gracias Los quiero a todos .

Anónimo dijo...

Hola soy Selva Obregon, ex alumna del colegio, egresada en 1977, quiero agradecer todo lo que hacen por mi querido colegio, Muchas gracias!!!

Bibliotecari@, Andrea.- dijo...

Hola, Selva. Gracias por escribirnos. Es un placer trabajar en la escuela 4 :), querida por todos nosostros!!!!